El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Elecciones en España: "El Partido Popular se ha pegado un tremendo batacazo"

Publicado:
El analista político Sergio Hernández-Ranera Sánchez ha coincidido en declaraciones a RT con el líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, que augura el fin del bipartidismo en España: "Aunque no es un fin categórico, el bipartidismo está tocado".
Descargar video

El experto ha constatado en declaraciones a nuestra cadena "el tremendo batacazo que se ha pegado al partido del poder" al término de las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo en España. Según el analista "el bipartidismo está tocado", aunque todavía no se puede hablar de su fin categórico, porque "las elecciones municipales son distintas a las generales debido a que tienen carácter local y abundan los personalismos".

Hernández-Ranera ha afirmado que en cualquier caso "se subraya la tendencia del fin del bipartidismo, que está claramente marcada, y que en las generales tendrá más fuerza".

"Allá donde se han presentado candidaturas de unidad popular con mensajes progresistas, de izquierda, de anticorrupción claros, a esas candidaturas populares les ha ido muy bien. Esta circunstancia de algún modo marcará la estrategia política a seguir en las elecciones generales", opinó el especialista.

Además, el analista tachó la situación económica y social de España de "caótica", concluyendo que "a las distintas fuerzas de izquierda no les va a quedar más remedio que aliarse, comprenderse y pactar [con otros partidos de izquierda]".

"En mi opinión, aparte de perder el 50% del apoyo que tenía, el PP está solo en la escena de los pactos, con lo cual el escenario que se abre en este país es completamente inédito en toda la historia política de ese país cuando ha habido democracia", expresó Sergio Hernández-Ranera Sánchez a RT.

Lea también: Pablo Iglesias, sobre las elecciones: "Ahora toca derrotar al Partido Popular en noviembre"

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7