Aunque las críticas hacia las fuerzas de seguridad iraquíes ya se habían expresado en el Congreso, el duro lenguaje empleado por Carter en CNN ha llegado mucho más lejos: "Ellos no fueron superados en número [por las fuerzas del Estado Islámico]. De hecho, superaban enormemente a las fuerzas de la oposición y sin embargo no fueron capaces de luchar y se retiraron del lugar", expresó Carter en declaraciones recogidas por 'The New York Times'. "Eso me dice a mí y, creo, que a la mayoría de nosotros, que tenemos un problema con la voluntad de los iraquíes para luchar contra el Estado Islámico y defenderse", remató con contundencia el secretario de Defensa de EE.UU.
Carter declaró que los ataques aéreos estadounidenses y de sus aliados habían sido "eficaces", y reiteró la oposición de la Administración Obama al envío de tropas estadounidenses para trabajar junto con los militares iraquíes en primera línea a fin de ofrecerles orientaciones para los bombardeos.
"Lo que ocurrió en Ramadi fue un fracaso de las fuerzas iraquíes a la hora de luchar y así nuestros esfuerzos [de EE.UU.] se dedican ahora a proporcionar a sus fuerzas de tierra equipos, entrenamiento e intensificar su voluntad para luchar con objeto de que nuestra campaña pueda tener éxito tanto en la derrota del EI", añadió Carter.
Sepa más: Mapa interactivo: El Estado Islámico se expande mundialmente de forma implacable