El diario 'El Universal' reveló, basándose en la información pública de diez multinacionales (Bancomer, Santander, OHL, Walmart, Coca-Cola, HSBC, Citigroup, Pepsi, Heineken y Hasbro), que sus principales ingresos, hasta 73%, provienen del mercado mexicano. El país latinoamericano aporta a las mencionadas compañías del 3% al 34% de los ingresos netos.
El Gobierno del país proporciona más apoyos a las multinacionales, por lo que algunos expertos opinan que la inversión extranjera se sobrevalora en México, ya que aporta entre el 2,5% y 3% del PIB, al tiempo que la inversión privada nacional representa entre el 12% y 13%.
Lea también: "México es una nave sin capitán en medio de una terrible tormenta y sin tierra a la vista"
"Se otorgan beneficios a las extranjeras a veces muy superiores de lo que se da a empresas mexicanas a inversiones similares", dijo al periódico mexicano el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.
Según sus palabras, el país latinoamericano "ofrece a estas empresas más de lo que se da en otros países, les da muchas facilidades y subsidios". Por ello, es evidente que estas compañías, frecuentemente implicadas en actos de corrupción en México, "aprovechan la necesidad de inversión de los gobiernos estatales y federal".