El escritor francés contó que hace 15 años empezó a interesarse por el tema de las relaciones entre Rusia y Occidente. Durante este tiempo se ha sentido con frecuencia consternado por la forma como los medios occidentales cuentan las noticias relacionadas con Rusia. Pero fue la crisis en Ucrania, según el autor, lo que le motivó a escribir el libro.
L’#Europe crée "l’ennemi russe pour pouvoir se créer une identité européenne" @GuyMettan//t.co/QdiUiJzIzgpic.twitter.com/VPV3jigoQ9— RT France (@RTenfrancais) 18 мая 2015
"Cuando en febrero de 2014 estalló la crisis de Ucrania, yo estaba impactado por la forma en que mis colegas estaban cubriendo estos eventos, con un consistente sesgo antirruso", afirmó el escritor a RT. El sentimiento antirruso prevalece en Occidente, tanto en Europa como en EE.UU., dijo Mettan, agregando que este fenómeno no existe ni "en China, Japón o en otros países".
SEPA MÁS: Emigración rusa prerrevolucionaria: "El doble rasero contra Rusia pasa de la raya"
"Para mí es una forma de racismo. Yo creo que no hay otra manera de explicarlo", aseveró el escritor, y agregó que las raíces de este fenómeno se encontraban en "estereotipos que surgieron de la división entre la ortodoxia y el catolicismo". Sin embargo, explicó Mettan, la "rusofobia moderna es esencialmente estadounidense".
It's funny when smb says"all Russians are racists". Yet,s/he doesn't notice the racism in this statement.#Russophobiapic.twitter.com/Vl8EJZoF9n— Sergey A. Armeyskov (@armeyskov) 28 января 2015
La ideología de la rusofobia moderna "consiste en dos formas: una es la forma ideológica en torno a la llamada 'lucha por la democracia y los derechos humanos' y luego, por supuesto, una rivalidad geopolítica, porque EE.UU. quiere hacer prevalecer la hegemonía estadounidense", recalcó el autor.
LEA MÁS: "La experiencia demuestra que es mejor ser amigos de Rusia"
Hablando de Europa, Mettan declaró que Polonia, Rumanía y los países bálticos, que antiguamente estuvieron asociados con la Rusia soviética, actualmente tienen la necesidad de crear una nueva identidad porque "la Unión Europea no tiene identidad".
A nice visualization of #Russian#stereotypes & #Russophobia
via @RussianUniverse "The Real Russian #Aggression" pic.twitter.com/miGXfuASiy— Cara Sposa (@murashckina) 20 декабря 2014
"¿Y qué podría ser más fácil que inventar un enemigo, un oponente?", se preguntó el escritor. Para estos miembros de la UE "Rusia actúa como un enemigo ideal" que no les impide obtener el apoyo de los grupos de presión militar y del 'lobby' petrolero de EE.UU., concluyó el periodista.