El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto: Los tres escenarios de una guerra entre EE.UU. y China

Publicado:
"Pekín y Washington están rebasando las líneas rojas en el mar de la China Meridional, donde ambos hacen de la defensa de sus reivindicaciones una prioridad. De esta manera se dirigen a un potencial conflicto", opina Michael Auslin, exprofesor asociado de historia en la Universidad de Yale, en EE.UU.
Experto: Los tres escenarios de una guerra entre EE.UU. y China

Michael Auslin plantea los tres escenarios que podrían desatar una guerra sino-estadounidense:

1. Un conflicto accidental

Según informes, la Marina de Estados Unidos está considerando el envío de buques que se prevé estacionar a unos 20 kilómetros de las islas artificiales de China en el mar de la China Meridional. Con esta acción Estados Unidos violaría lo que según Pekín es su territorio soberano. Este escenario implica que los buques de Estados Unidos podrían chocar con patrulleras navales y marítimas chinas ya desplegadas en el territorio.

Lea también: "Al enviar buques de guerra a China EE.UU. demostraría que la ley internacional no le importa nada"

2. Un conflicto premeditado

Pekín apostó por su reputación geopolítica en el sudeste asiático al reclamar el mar de la China Meridional y construir en él islas que ya ocupan más de 2.000 hectáreas. En esta situación, si China decide retirarse de la región se arriesgaría a perder su reputación. Para evitarlo los líderes chinos podrían decidir impedir la incursión estadounidense en sus aguas recién reclamadas enviando sus aviones a las islas antes de que lo hiciera EE.UU., lo que a su vez limitaría el espacio para los vuelos estadounidenses y podría llevar a la confrontación.

Lea también: ¿Cómo sería un enfrentamiento militar entre China y EE.UU.?

3. Conflicto indirecto

Si China considera demasiado arriesgado el desafío directo de los barcos y aviones de EE.UU., puede demostrar sus reivindicaciones sobre esta región mediante la interceptación de las naves y aviones de otros países. Por ejemplo, China puede prohibir el paso de buques extranjeros cerca de sus nuevas islas o tratar de escoltar los aviones extranjeros menos avanzados. Un conflicto directo entre China y cualquiera de sus vecinos, en este momento, podría acabar implicando a EE.UU., cuyas pretensiones de defensa del derecho internacional le obligarían a intervenir.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7