Experto: Los tres escenarios de una guerra entre EE.UU. y China
Michael Auslin plantea los tres escenarios que podrían desatar una guerra sino-estadounidense:
1. Un conflicto accidental
Según informes, la Marina de Estados Unidos está considerando el envío de buques que se prevé estacionar a unos 20 kilómetros de las islas artificiales de China en el mar de la China Meridional. Con esta acción Estados Unidos violaría lo que según Pekín es su territorio soberano. Este escenario implica que los buques de Estados Unidos podrían chocar con patrulleras navales y marítimas chinas ya desplegadas en el territorio.
Lea también: "Al enviar buques de guerra a China EE.UU. demostraría que la ley internacional no le importa nada"
2. Un conflicto premeditado
Pekín apostó por su reputación geopolítica en el sudeste asiático al reclamar el mar de la China Meridional y construir en él islas que ya ocupan más de 2.000 hectáreas. En esta situación, si China decide retirarse de la región se arriesgaría a perder su reputación. Para evitarlo los líderes chinos podrían decidir impedir la incursión estadounidense en sus aguas recién reclamadas enviando sus aviones a las islas antes de que lo hiciera EE.UU., lo que a su vez limitaría el espacio para los vuelos estadounidenses y podría llevar a la confrontación.
Lea también: ¿Cómo sería un enfrentamiento militar entre China y EE.UU.?
3. Conflicto indirecto
Si China considera demasiado arriesgado el desafío directo de los barcos y aviones de EE.UU., puede demostrar sus reivindicaciones sobre esta región mediante la interceptación de las naves y aviones de otros países. Por ejemplo, China puede prohibir el paso de buques extranjeros cerca de sus nuevas islas o tratar de escoltar los aviones extranjeros menos avanzados. Un conflicto directo entre China y cualquiera de sus vecinos, en este momento, podría acabar implicando a EE.UU., cuyas pretensiones de defensa del derecho internacional le obligarían a intervenir.