X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3rqf

¿Cuál debe ser el coeficiente intelectual del presidente de EE.UU.?

Publicado: 27 may 2015 12:48 GMT

El trabajo del presidente de una nación requiere una amplia gama de conocimientos y destrezas, además de pensamiento estratégico, destaca la revista 'Scientific American'. Experiencia, habilidades comunicativas y la suerte también juegan. Pero, ¿influye la inteligencia? La revista investigó el tema tomando como ejemplo a los mandatarios de EE.UU.

.
.REUTERS/Kevin LamarqueReuters
Síguenos en Facebook

Hay tres puntos de vista generales sobre cómo puede ser la correlación entre el coeficiente intelectual (CI) y el éxito en la Casa Blanca, destaca David Z. Hambrick, profesor del Departamento de Sicología en la Universidad Estatal de Michigan en su artículo para 'Scientific American'. El primero dice que entre más inteligente el presidente, mejor. El segundo postula que uno solo tiene que ser lo suficientemente inteligente como para ser presidente.

LEA TAMBIÉN: Un niño de dos años es más inteligente que Obama y Cameron

El tercer punto de vista sostiene que un presidente incluso puede ser demasiado inteligente. Es decir, que él (o ella) puede resultar incapaz de comunicarse a un nivel que sus colegas menos inteligentes y electores puedan entender. 

Para profundizar en el tema, el sicólogo analizó varios trabajos científicos al respecto de la última década. Su conclusión no deja espacio a dudas. La habilidad cognitiva general —la característica sicológica subyacente que está detrás del CI— es el mejor evaluador del rendimiento tanto académico como laboral. Para presidentes, también.

LEA TAMBIÉN: 5 causas por las que los resultados del test de CI son irrelevantes

Para resumir, Hambrick cita un estudio de la Universidad de California del 2006. Los autores, usando un método historiométrico, pronosticaron el posible coeficiente intelectual de los 42 presidentes que EE.UU. tuvieron en aquel momento (entre George Washington y G. W. Bush) y estimaron la correlación entre este coeficiente y el éxito de un presidente en su puesto.

Los CI calculados variaban entre 118 (un nivel promedio de un licenciado) y un estratosférico 165. La puntuación más baja fue para James Monroe, Warren Harding y, la peor, para Ulysses S. Grant. John Quincy Adams, en cambio, obtuvo el nivel más alto, seguido por Thomas Jefferson y John F. Kennedy. La dependencia siempre fue la misma: entre más inteligente era el presidente, más exitoso resultaba su trabajo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias