El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Escándalo en la FIFA: ¿Por qué interviene la justicia de EE.UU.?

Publicado:
El escándalo envuelve la FIFA tras el arresto este miércoles en Suiza de siete de sus altos cargos acusados de corrupción. La intervención del FBI y la Justicia de EE.UU. en asuntos de la federación mundial de fútbol, con sede en Zúrich, ha desatado polémica entre los internautas.
Escándalo en la FIFA: ¿Por qué interviene la justicia de EE.UU.?

La Fiscal General de EE.UU., Loretta Lynch, declaró que el Departamento de Justicia norteamericano está "decidido a acabar con la corrupción en el mundo del fútbol" en una conferencia en la que cargó contra los dirigentes de la FIFA acusados de corrupción, informa 'National Journal'.

"Ellos corrompieron los negocios del fútbol a nivel mundial para servir a sus intereses y para enriquecerse", dijo, y pidió a los países que ayuden a la investigación. "Aplaudiremos la colaboración de socios de todo el mundo para arrestar a más implicados".

La justicia estadounidense argumenta que los delitos cometidos por los altos cargos de la FIFA fueron pactados y planeados en territorio norteamericano y que los pagos de sobornos millonarios se realizaron mediante bancos del país. 

Dos vicepresidentes de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo y Jeffrey Webb, de las islas Caimán, así como el expresidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, figuran entre los acusados ante el tribunal de Nueva York por "organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros".

Sepa más: Arrestan a varios altos cargos de la FIFA y registran la sede en Suiza

Sin embargo el hecho de que las detenciones se hayan producido justo antes de las elecciones del nuevo presidente de la FIFA ha levantado sospechas. "¿Estamos ante un caso político o económico? ¿Si son culpables, por qué las acusaciones han llegado ahora y no hace unas semana, o una semana después de las elecciones presidenciales? Hay muchas preguntas", dijo a la cadena rusa TV Center el diputado de la Duma Estatal Ígor Anánskij.

Los servicios especiales estadounidenses investigaron los delitos de los miembros de la organización internacional con sede en Zúrich. Los detenidos serán extraditados para que su destino lo decida la Corte Suprema de EE.UU. Desde un punto de vista jurídico, este algoritmo no puede ser justificado, según el diputado. 

Lea más: El exvicepresidente de la FIFA Jack Warner se entrega a la Policía

"Es algo sin precedentes. Resulta que la Justicia de EE.UU. demuestra a todo el mundo que no tiene ni límites, ni ciertas leyes. Todo el mundo debería vivir según las leyes de los Estados Unidos", dijo el director del Instituto de Proyectos Nacionales Prioritarios de Rusia, Nikolái Mirónov.

El Ministerio de Exteriores de Rusia, a su vez, "instó enérgicamente" a Washington a "dejar de tratar de juzgar mucho más allá de sus fronteras de acuerdo con sus normas legales y respetar los procedimientos jurídicos internacionales generalmente aceptados".

Lea también: Maradona: "La FIFA demostró que odia al fútbol"

"Sin entrar en detalles de los cargos presentados, queremos destacar que estamos ante otro caso de aplicación ilegal y extraterritorial de las leyes estadounidenses", indicó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexánder Lukashévich.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7