El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mahmud Abbás

Publicado:
Mahmud Abbás es un líder del Movimiento Nacional de Liberación de Palestina (Fatah), que lucha por la emancipación de su tierra natal del dominio israelí. Se desempeña como presidente palestino desde el 2005 y ha conseguido durante su mandato un importante reconocimiento internacional de Palestina como Estado.
Mahmud Abbás

Nombre: Mahmud Abbás. También es conocido como 'Abu Mazen' ('padre de Mazen') conforme a la tradición onomástica árabe.

Nacimiento: Abbás nació en un pueblo de Galilea, región que estaba bajo el mandato colonial británico, el 26 de marzo de 1935.

Estudios: Superiores en Derecho más doctorado (PhD). Su tesis doctoral fue titulada 'La conexión secreta entre los nazis y los líderes del movimiento sionista'. En 1983 publicó un libro basado sobre aquella tesis.

Alma máter: Universidad de Damasco, Universidad Patrice Lumumba de la Amistad de los Pueblos de Moscú.

Partido político: Fatah (Movimiento Nacional de Liberación de Palestina por su acrónimo en árabe).

Religión: Musulmán sunita.

Fechas claves en su carrera política:

A mediados de los años 1950, durante el exilio en Catar, Abbás se acercó a los grupos clandestinos de sus compatriotas que buscaban la independencia palestina.

En 1961 respondió a la convocatoria de Yasir Arafat formando parte del movimiento Fatah.

En los años 1970 fue un miembro activo del izquierdista Frente Democrático por la Liberación de Palestina (FDLP).

En 1980 lo delegaron a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que es una coalición de fuerzas políticas que buscan la paz con Israel.

En septiembre de 1993 firmó en nombre de la OLP la Declaración de Principios sobre las disposiciones con un Gobierno Autónomo Provisional, cuyos principios son conocidos como 'Los acuerdos de Oslo'. Aquella ronda de negociaciones de paz en Noruega con las autoridades de Israel y un grupo de mediadores pusieron cimientos para una gradual consolidación del Estado palestino.

En mayo de 1996 fue elegido secretario del Comité Ejecutivo de la OLP.

Entre marzo y octubre del 2003 se desempeña como primer ministro de Palestina y dimite a causa de algunos desacuerdos con Yasir Arafat y los grupos paramilitares.

En noviembre del 2004 encabezó la Organización de Liberación Palestina tras la muerte de su fundador, Arafat.

En enero del 2005 fue electo presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

En marzo del 2007, tras unas elecciones parlamentarias en territorios palestinos, Abbás formó un primer gobierno de coalición que contaba con la participación equitativa de los miembros de Hamás y Fatah, presidido por el líder de Hamás Ismael Haniya, pero en junio del mismo año lo disolvió.

En enero del 2013 el Consejo central de Palestina lo nombra presidente de Estado de Palestina.

En junio del 2014 formó el segundo gobierno de unidad, que es un fruto de compromiso con el movimiento Hamás.

Algunas de las iniciativas más relevantes:

Fue uno de los primeros en Fatah en llamar en 1977 a un diálogo con las fuerzas moderadas en Israel y específicamente con los partidos de izquierda.

Inició el proceso de integración gradual de Palestina en todas las estructuras de la ONU primero como observador y luego como miembro de pleno derecho. Así, en octubre del 2011 Palestina fue admitida como Estado miembro número 195 a la UNESCO. En noviembre del 2012 Palestina es cooptada como Estado observador de la ONU a través de la Resolución 67/19 de su Asamblea General.

Logros: El 29 de noviembre de 2012 consiguió para Palestina la condición de Estado observador de la ONU a través de la Resolución 67/19 de su Asamblea General.

El número de los Estados que reconocen a Palestina como Estado ha superado los 130.

Frases célebres:

"Aún hay algunos capítulos de esta lucha épica por la libertad que tenemos que escribir antes de que se cierren las cárceles de la ocupación".

"Sólo tenemos un objetivo: poder ser".

"Necesitamos el apoyo internacional para que nuestro pueblo viva su vida con normalidad, en dignidad y libertad. Espero que nuestro llamamiento por la libertad pueda ser atendido".

"Ningún Estado de la Tierra puede tolerar que varias autoridades coexistan una al lado de otra".

"Israel entiende el concepto de seguridad como el mantenimiento para los próximos 40 años de la ocupación" (en una entrevista con RT). 

"Israel puede llamarse como quiera. Es asunto de los israelíes llamarse como quieren, ellos pueden llamarse hasta el imperio del pueblo judío y sionista de todo el mundo. No es mi facultad aceptar o rechazar esto".

"Ciertamente, puedo ponerme en el lugar de Israel. Ellos son seres humanos igual que nosotros".

"Mi pueblo está esperando escuchar la respuesta del mundo. Somos el último pueblo en estar ocupado".

"Construyamos los puentes del diálogo en lugar de muros de separación y puestos de control, y construyamos unas relaciones de cooperación basadas en la equidad y la paridad entre dos Estados vecinos, en lugar de entablar políticas de ocupación, asentamientos, guerra y la eliminación mutua". 

Datos personales: Mahmud Abbás está casado. Con su esposa Amina tuvieron tres hijos: Mazen (fallecido en el 2002), Yasir y Tarik.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7