"Derribado con un misil tierra-aire 9M38M1"
Lo más probable es que el Boeing malayo fue derribado con un misil tierra-aire 9M38M1 del sistema de defensa aérea Buk-M1, según desprende de la presentación hecha por Almaz Antei ante los periodistas este martes
El consorcio hizo énfasis en que este tipo de armamento está en poder del Ejército ucraniano.
"Sobre la base de los datos presentados por el grupo de expertos, se concluyó que el tipo más probable de misil usado en el siniestro es un cohete 9M38M1", agrega el informe.
Durante la presentación del informe, Almaz-Antei anunció su disposición para crear una simulación del proceso de destrucción del Boeing, basado en sus cálculos.
"Dejó de producirse en Rusia en 1999"
"Este misil del complejo Buk dejó de producirse en 1999. Por esta razón, ni el consorcio, ni ninguna de sus empresas, pudieron haber suministrado estos misiles en el siglo XXI", señaló Yan Nóvikov, director general del consorcio.
Los expertos afirman además que el misil no pudo haber sido lanzado desde el pueblo Snezhnoe, como habían sugerido las autoridades ucranianas, explicó Mijaíl Malishevski, asesor del diseñador general de Almaz Antei.
"El análisis de los datos permite de forma fiable excluir la posibilidad de que el avión fue afectado por un misil lanzado desde la aldea Snezhnoe", dijo Malishevski.
Lugar de lanzamiento del misil
"Sobre la base de los cálculos realizados se ha definido la zona más probable del lanzamiento. Este sitio es una localidad al sur del asentamiento Zaroschenskoe", dice el asesor.
"El cohete se acercó con una intersección del plano horizontal a 72-78 grados y del plano vertical a 20-22 grados", dijo Malishevski. "Sólo con esta disposición mutua es posible la separación de la parte derecha de la cabina de pilotos, y que los vidrios del lado derecho se mantuviesen intactos".
El experto hizo hincapié en que para cumplir las condiciones de aproximación del misil este tuvo que ser lanzado "desde una región de 2,5 a 3,5 kilómetros al sur de Zaroschenskoe".
El material utilizado por el consorcio Almaz-Antei durante la presentación de las conclusiones de la investigación sobre el colapso del avión, fueron suministrados por la parte holandesa, anunció Nóvikov.
"El contenido mostrado por el consorcio en la conferencia de prensa de hoy sólo incluyó material del informe preliminar proporcionado por la comisión holandesa que investiga el incidente con el Boeing malayo", aclaró Nóvikov, citado por TASS.
Los satélites de EE.UU. sobre Donbass
En el informe de Almaz-Antei se advierte también que justamente el día del accidente,satélites estadounidenses se encontraban sobre la región ucraniana de Donbass. Los autores del documento confían en que esta información, en conjunto con todos los otros datos revelados este martes, serán de utilidad a la hora de resolver en definitiva este extraño episodio.
Un punto de inflexión
El derribo del avión malasio en pleno conflicto ucraniano marcó un punto de inflexión en la crisis. Un hecho que dejó una resaca diplomática entre Rusia y Occidente. Sin presentar prueba alguna, Washington y Kiev se apresuraron a culpar del derribo a Rusia y a las autodefensas. Moscú, por su parte, pidió estudiar en profundidad la catástrofe antes de lanzar acusaciones.
El pasado 22 de mayo finalizó la operación de rescate de los cadáveres de los fallecidos en el accidente del avión del vuelo MH17 en el este de Ucrania en julio de 2014.
Durante la operación han sido recuperados los restos de 297 personas aunque todavía "no hay posibilidad de identificarlos a todos".
El accidente tuvo lugar el 17 de julio de 2014. El avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo se estrelló en el este de Ucrania.
El asesor del consorcio Almaz-Altey afirma que el misil no pudo ser lanzado del pueblo #Snezhnoye#MH17pic.twitter.com/kT4ZDFUgIy— María Stárostina (@MariaStarostina) June 2, 2015