El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Europarlamento limita el acceso al personal de la Misión Permanente de Rusia

Publicado:
El Parlamento Europeo ha limitado el acceso a la asamblea de la UE al personal de la Misión Permanente de Rusia en la Cámara en respuesta a la 'lista negra' elaborada por Moscú.
El Europarlamento limita el acceso al personal de la Misión Permanente de Rusia

Para acceder al Europarlamento el personal de la Misión Permanente de Rusia en esta asamblea tendrá que realizar solicitud destinada a tal efecto cada vez que quiera entrar en la cámara. El representante permanente de Rusia en la UE Vladímir Chizhóv seguirá teniendo acceso libre al Parlamento, informa TASS.

"Esta una decisión individual del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que anunció inmediatamente después de nuestra conversación telefónica. De hecho, se trata de una decisión politizada, injustificada e irrazonable", destacó Chizhov.

El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov, señaló que la elaboración de la lista negra por parte de Rusia es una "medida de respuesta proporcional a la acciones de la UE". "Creo que se puede ignorar la Asamblea, de hecho, con o sin restricciones allí no hay nada que hacer", aseveró el diplomático al comentar la decisión del Europarlamento. 

En el comunicado elaborado por el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se explica que la decisión se ha tomado en vista de que Moscú por el momento "no ha logrado garantizar transparencia en sus decisiones, en línea con la ley internacional y sus obligaciones legales".

El sábado pasado, el Ministerio de Exteriores ruso entregó a la representación de la UE en Moscú la 'lista negra' de 89 personas a las que deniega la entrada al país. Entre las personas sancionadas se incluye a eurodiputados, altos cargos militares, agentes de inteligencia y activistas, en su mayoría ciudadanos de los países bálticos, Polonia, Suecia y el Reino Unido.

En este contexto, el Europarlamento ha considerado que "ahora está justificado tomar acciones apropiadas en respuesta".

El analista político y periodista Gáleb Moussa opina que este paso del Europarlamento "constituye en sí una provocación (...) y una manera de decirle a Rusia el grado de enemistad que está teniendo Europa", dijo.

Sepa más: Respuesta de Rusia a la decisión de Occidente sobre las sanciones "será equivalente"

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7