X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3s74

Combatiente iraquí: "Es un honor que EE.UU. te llame terrorista"

Publicado: 2 jun 2015 21:52 GMT

En su viaje a Irak, el corresponsal de RT Eisa Ali se reunió con Sayid Hashim Al Mousawi, portavoz del grupo Harakat Nujaba. Este grupo es liderado por Akram Al Kabi, al que EE.UU. considera terrorista por su papel en la lucha contra las tropas estadounidenses y británicas durante la ocupación de ocho años.

Combatiente iraquí: "Es un honor que EE.UU. te llame terrorista"
Combatiente iraquí: "Es un honor que EE.UU. te llame terrorista"ReutersReuters
Síguenos en Facebook

En su columna para RT Ali describe a Mousawi cómo un joven alegre y simpático de unos 30 años, así como "una de las más personas más interesantes" de las muchas que ha conocido durante su viaje.

No tenemos ningún problema con el pueblo estadounidense, pero su Gobierno no trajo nada más que miseria a Irak

Durante la conversación, se abordó la cuestión de que EE.UU. considere terrorista al líder de su grupo.

"¡Un honor!", exclamó el joven. "Si la defensa de tu país de una ocupación es terrorismo, entonces es un honor ser llamado así", explicó.

"No tenemos ningún problema con el pueblo estadounidense, pero su Gobierno no trajo nada más que miseria a Irak", se lamenta Mousawi.

La esperanza de Irak

Harakat Nujaba es uno de los grupos chiítas que intentan combatir al Estado Islámico en Irak.

A pesar de la profunda brecha que separa a sunitas y chiítas, tras la caída de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia iraquí clave Al Anbar, en el oeste del país, estas dos ramas del islam se han visto obligadas a luchar juntas para contener al grupo terrorista.

Lea también: "Ramadi puede convertirse en otro baño de sangre"

"Abu Bakr Baghdadi dice que va a venir a Bagdad y a Karbala y después de Ramadi. Vamos a tener decenas de miles de combatientes a la espera de su grupo", aseveró Mousawi.

"Vamos a entregar la tierra a la gente a la que pertenece, los hijos suníes de Anbar", prometió.

El último día de su estancia en Irak, el corresponsal de RT conoció también a los combatientes de Hashd Shabi, otro grupo de jóvenes que se dirige a Ramadi con intención de unirse a la lucha contra el Estado Islámico.

"No estamos haciendo esto por el Gobierno", dice un representante del grupo. "Estamos haciendo esto para detener a Daesh [acrónimo árabe para el Estado Islámico] antes de que sea demasiado tarde".

"Al dejar Irak, pienso en todos los que he conocido, todas las personas que trabajan para ayudar a Irak a volver a ponerse de pie y toda la esperanza que expresan. Algunos han renunciado a este hermoso país, declarándolo una causa perdida, pero Irak tiene una oportunidad gracias a su gente, a pesar de todos los problemas profundos que asolan al país.

Lea también: 'A tus órdenes, Husein': las fuerzas iraquíes inician una operación militar para aislar al EI

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias