X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3s9m

México: Filtran un video aterrador de la masacre en el penal de La Pila

Publicado: 3 jun 2015 21:08 GMT | Última actualización: 3 jun 2015 21:21 GMT

Medios mexicanos se hacen eco esta semana de un video filtrado de la masacre en el penal de La Pila, el 27 de abril de 2013, donde 13 internos fueron asesinados y más de 50 resultaron heridos.

.
.REUTERS/Jesus Solano
Síguenos en Facebook

Según comenta la corresponsal de RT en México, Emma Torres, al acercarse las elecciones intermedias del próximo 7 de junio en ese país, se incrementa la filtración de videos y documentos que parecían imposibles de conocerse, como una casualidad fortuita.

El reciente video publicado sobre lo ocurrido hace dos años en el penal de La Pila, ubicado en el estado de San Luis Potosí, dejó más asombradas a las autoridades del estado por la filtración en sí, que por los reos heridos y asesinados.

En el video, difundido recientemente por 'Excelsior' y otros medios mexicanos, se aprecian escenas de la pelea que derivó en una matanza de reclusos en el interior de la cárcel.

En la grabación se ve cómo varios presos irrumpen en una de las celdas donde habrían atacado a un grupo contrario. Según la versión oficial, se produjo un choque entre dos grupos de reos rivales vinculados a distintos cárteles de droga. 

En la grabación, decenas de internos aparecen heridos y algunos yacen inmóviles. En ningún momento se observa la intervención de funcionarios de la prisión de poner fin a la masacre.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de San Luis Potosí aseguró que se está investigando de dónde salió el video, ya que se trata de "un documento confidencial que se encuentra en los archivos del centro de reclusión".

Lea también: ¿Cuál es el nuevo cártel mexicano que atemoriza al Gobierno de EE.UU.?

La explicación que dan las autoridades de los hechos se encamina a que fue una riña entre grupos antagónicos. Torres señala que las cárceles del país parecen, paradójicamente, tener todo menos seguridad.

"¿Habrá más casos en que los reos mueran en prisiones que carecen de seguridad? ¿La capacidad de las cárceles mexicanas está rebasándose? ¿Seguirán surgiendo videos "anónimos"? Son algunas de las preguntas que esperan respuesta", señala la periodista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias