"Lo que los militares dirán a un periodista y lo que se dice tras puertas cerradas son dos cosas completamente diferentes, sobre todo en lo que se refiere a la presencia militar de EE.UU. en África", escribe el periodista de investigación Nick Turse en su último libro 'Tomorrow's Battlefield: U.S. Proxy Wars and Secret Ops in Africa' ('El campo de batalla del mañana: las guerras indirectas y operaciones secretas de EE.UU. en África'), informa 'The Huffington Post'.
Ejército estadounidense ha estado involucrado de una manera u otra en más del 90% de las 54 naciones africanas
Adaptado a partir de una serie de artículos escritos para TomDispatch.com entre 2012 y 2013, 'Tomorrow's Battlefield' sigue metódicamente la exploración del Mando África de Estados Unidos o AFRICOM, una misión periodística que, según cuenta Turse, volvió a inspirarse en numerosas ocasiones por la falta de cooperación por parte de las autoridades.
Lea también: ¿Por qué EE.UU. tiene unas 800 bases militares por todo el mundo?
Desde el inicio de su trabajo, Turse se enfrentó a una resistencia constante y se le negó incluso la información más básica. Cuando preguntó tan solo por la escala de las instalaciones estadounidenses en África, los portavoces militares hicieron hincapié en que solo había una base permanente, Camp Lemonnier, en Yibuti, lo cual contradecía las pruebas documentales sobre la actividad y la infraestructura a una escala mucho más grande y que no paraba de crecer.
Las acciones estadounidenses casi siempre han resultado en consecuencias desastrosas
Al final de su investigación, Turse demostró que el Ejército estadounidense ha estado involucrado de una manera u otra en más del 90% de las 54 naciones africanas. "Aunque AFRICOM [...] mantiene que EE.UU. sólo tiene una "pequeña presencia" en el continente, seguir estas pequeñas presencias a través del continente puede ser una tarea impresionante", escribe el autor.
Sepa más: Infografías: ¿Cómo extiende EE.UU. su dominio militar por el mundo?
Además de advertir sobre la escala de las operaciones, el libro de Turse explica cómo las acciones estadounidenses casi siempre han resultado en consecuencias desastrosas e inesperadas, un patrón que, no obstante, no ha ayudado a frenar el entusiasmo del Ejército de EE.UU. por la expansión.
Al mismo tiempo, Turse ha expresado dudas de que esta tendencia expansionista disminuya en el futuro. Como ejemplo, ha aludido al hecho de que mientras que en 2008 AFRICOM realizaba 172 actividades anuales, en 2014 la cifra alcanzó las 674 misiones. "No veo ningún indicio de que vayan a ralentizarse en el próximo futuro", ha concluido el periodista.