Los organizadores de las protestas contra la cumbre G7 aseguran que en Múnich se congregaron unas 30.000 personas.
El G8 se convirtió en G7 cuando los representantes de Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y el Reino Unido decidieron no acudir a la cumbre de Sochi, sur de Rusia, prevista para junio de 2014 y, en su lugar, se reunieron en Bruselas. La decisión de crear un grupo sin la presencia de Rusia se tomó a raíz de la reunificación con la península de Crimea.
Lea también: Medios: "Sin Putin la cumbre del G7 tiene poco sentido"
El grupo necesita a Rusia y debe volver al formato del G8, ha afirmado el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. "Es urgentemente necesaria la ayuda de Rusia para la resolución de los conflictos congelados en la región europea, Siria, Irak, Libia y también en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán", ha subrayado.
Activistas de más de 70 naciones marcharon por el centro de la ciudad protestando, además de contra la cumbre, contra los efectos asociados a la globalización, a la pobreza, la desigualdad y la contaminación ambiental.
Los manifestantes se oponen también a Monsanto y al Tratado de libre comercio que planean firmar Estados Unidos y la Unión Europea. El profesor Pedro Alberto García Bilbao cree que con este acuerdo se destruye el estado de derecho en la Unión Europea, ya que se negociará incluso a espaldas de numerosos parlamentos.
Start auf dem Stachus #G7Demo Riesenauflauf Viel Unterstützung für #ErntestattEndepic.twitter.com/39JmTnCvex— Welthungerhilfe (@Welthungerhilfe) junio 4, 2015
Wir sind laut, wir sind bunt und wir sind viele! Tausende protestieren in München gegen die #G7-Politik! #G7Demopic.twitter.com/5PeoKG0VbV— Theresa Kalmer (@theresakalmer) junio 4, 2015
Toll, dass so viele da sind. Friedlicher, lautstarker Protest in #München, so geht das 👍 !
#G7Demo#G7pic.twitter.com/WGRvjBlSYc— Think abouts (@think_abouts) junio 4, 2015
Mit Anton Hofreiter auf der #G7Demo in München #kvmuc-land pic.twitter.com/k2PHqLTTvS— Antje Wagner (@mamarazziwagner) junio 4, 2015
Esta semana se informó de que el Mando Europeo de Estados Unidos ha prohibido al personal militar de EE.UU. viajar a Múnich y Garmisch-Partenkirchen por temor a que los soldados sean atacados por los manifestantes anti-G7.