El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fotos: Médicos logran con éxito el primer trasplante parcial de cráneo y cuero cabelludo 

Publicado:
Médicos de Texas, EE.UU., dicen haber realizado con éxito el primer trasplante parcial de cráneo y cuero cabelludo del mundo para ayudar a un hombre con una gran herida en la cabeza debido al tratamiento contra el cáncer.

Jim Boysen, un desarrollador de software de 55 años de edad, de Austin, Texas, espera salir del hospital este jueves con un nuevo riñón y páncreas junto con los injertos del cuero cabelludo y de cráneo. 

"Es un poco chocante, de verdad, lo bien que lo hicieron. Tendré mucho más pelo que cuando tenía 21 años", bromeó Boysen en una entrevista concedida a The Associated Press. El paciente dijo además que estaba sorprendido por lo bien que los médicos eligieron un donante con piel y coloración similares.

Médicos del MD Anderson Cancer Center y del  Houston Methodist Hospital anunciaron este jueves que la intervención quirúrgica fue realizada el pasado 22 de mayo en el Houston Methodist.

LEA TAMBIÉN: Un neurocirujano revela los secretos del primer trasplante de cabeza humana

El año pasado, médicos de Países Bajos anunciaron que habían logrado sustituir la mayor parte del cráneo de una mujer con uno de plástico impreso en 3D. La operación hecha en Texas se cree que es el primer trasplante de cráneo y cuero cabelludo de un donante humano, a diferencia de un implante artificial o un simple injerto de hueso.

Boysen se había sometido a trasplante de riñón y páncreas en 1992 para combatir la diabetes que lo aquejaba desde que tenía 5 años y había estado bajo tratamiento médico para evitar el rechace de órganos. 

Los medicamentos de supresión inmune elevaron el riesgo de cáncer, y Boysen desarrolló un tipo muy extraño de leiomyosarcoma. Ese cáncer puede afectar varios tipos de músculos lisos, pero en este caso se concentró en los que se ubican debajo del cuero cabelludo, los que hacen que el cabello se ponga de punta cuando sufrimos un susto.

Más información en breve.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7