El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Intentó quitar la corrupción": Mexicanos exigen la liberación de Nestora Salgado

Publicado:
En México se ha celebrado una manifestación para exigir la liberación de Nestora Salgado, a quien muchos consideran una presa política.
Descargar video

Simpatizantes de Nestora Salgado, quien fue líder de la policía comunitaria en la ciudad de Olinalá, estado de Guerrero, han realizado una marcha en el sur del Distrito Federal para pedir por la libertad de quien consideran una presa política de las autoridades.

En octubre de 2012, Nestora Salgado encabezó el levantamiento armado de la población emprendiendo una lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el robo de ganado en la comunidad de Olinalá. No obstante, pese a que la policía comunitaria estaba reconocida por el Gobierno del estado, Nestora fue detenida en agosto de 2013 y encarcelada por presuntos delitos de secuestro agravado.

Lea también: "México es una nave sin capitán en medio de una terrible tormenta y sin tierra a la vista"

A continuación, fue trasladada a una prisión de máxima seguridad en Nayarit. Sus familiares y defensores han denunciado que todo este proceso se realizó sin respetar sus derechos. "Ella tocó intereses muy fuertes al querer quitar la corrupción", ha expresado una de las manifestantes.

"Creo que los mexicanos tenemos muchísima más fe en gente que está cerca de nosotros que en la policía que está al servicio de gobiernos que todos sabemos que son corruptos", ha comentado la escritora y activista Elena Poniatowska, que también ha participado en la manifestación.

Hace un mes, Nestora comenzó una huelga de hambre para pedir por su libertad y posteriormente fue trasladada a la cárcel de Tepepan, una prisión exclusiva de mujeres. Durante todo este proceso, los abogados han declarado que no se ha logrado demostrar la culpabilidad de Nestora para que siga presa por cargos que, insisten, ella no cometió.

Posteriormente se ha informado que Nestora ha aceptado levantar su huelga de hambre después de haber llegado a un acuerdo con el gobernador Rogelio Ortega, de que sus compañeros Arturo Campos y Gonzalo Medina sean trasladados a un penal de Guerrero, informa 'Vanguardia'.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7