Rusia: "Es absurdo que Kiev diga que no tiene complejos Buk, pues tenemos pruebas"
El Ministerio ruso de Defensa comentó la declaración del asesor del presidente ucraniano, Ígor Smeshkó, que negó que Kiev disponga de sistemas de misiles antiaéreos Buk.
"La declaración del asesor del presidente de Ucrania es absolutamente absurda. La mentira tan flagrante de un alto funcionario es, sencillamente, una vergüenza. La afirmación de que Ucrania no tiene complejos Buk es equivalente a decir que no hay agua en el mar", dijo este viernes el representante oficial del ministro ruso de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov.
En este sentido, Konashénkov llamó la atención sobre el hecho de que a primeros de junio "todos los medios de comunicación ucranianos estaban llenos de informaciones que hacían referencias al jefe de las fuerzas de misiles antiaéreos de la fuerza aérea de Ucrania, el general mayor Dmitri Karpenko, en relación a que 'en la empresa estatal Ukroboronservis se firmó un acta para la reparación del complejo de defensa antiaérea Buk-M1 y a que pronto el primer Buk-M1 reparado en Ucrania entraría en servicio".
Konashénkov añadió que en octubre de 2014 el presidente ucraniano asistió a la universidad de Járkov, donde observaba la formación de especialistas en la gestión de los Buk. "No está claro, sin embargo, para qué había que prepararlos si, como dice el asesor del presidente, Ucrania no cuenta con estos complejos", subrayó.
"Se pueden nombrar infinitos ejemplos que prueban la existencia de los Buk en Ucrania. Hay imágenes por satélite, fotografías, contratos de suministro, testimonios de los militares. Este es un hecho evidente e indiscutible", afirmó Konashénkov.
Lea más: "El MH17 fue derribado con un misil que podía pertenecer únicamente al Ejército ucraniano"