X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3sje

Minuto a minuto: Violencia e inseguridad marcan las elecciones en México

Publicado: 7 jun 2015 15:29 GMT | Última actualización: 8 jun 2015 04:54 GMT

Este domingo se celebran en México elecciones federales intermedias de las que saldrán elegidos más de 2.000 cargos públicos, incluyendo diputados federales y varios gobernadores. En varios estados del país, grupos de ciudadanos pretenden impedir el voto, que consideran injusto en las condiciones políticas que se establecieron en país. El Gobierno respondió con un despliegue del Ejército y de la Marina en los estados más problemáticos.

.PATRICIA CASTELLANOS / AFP
Síguenos en Facebook

04:20 GMT. De acuerdo con los resultados de conteo rápido publicados por el INE, el PRI gana las elecciones y obtendrá la mayoría de escaños en la Cámara de Diputados. Es seguido por el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.

03:55 GMT. Fuerzas de la Policía Federal incursionan con disparos en Colonia Tepeyac, en el municipio de Tlapa, Guerrero, para liberar a 35 agentes retenidos por colonos. Por el momento se desconoce el número exacto de heridos, pero el diario 'Reforma' reporta a una persona muerta, informa 'La Jornada'.

03:45 GMT. Con el 10.66% de la votación nacional contabilizada para diputados federales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) va ganando en las elecciones intermedias con el 26.94% de los votos, seguido por Acción Nacional (PAN) con un 20.91% y por Morena, que suma 10.36%. Como cuarta fuerza política aparece el Partido Verde (PVEM), con 7.74% y como quinta, el partido Revolución Democrática (PRD), con 7.60%, informa 'La Jornada'. Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) obtiene el 5.53% de los votos contados hasta el momento, y los votos nulos alcanzan un 5.81% , de acuerdo con los datos del INE.

03:30 GMT. El INE ha publicado los resultados preliminares de las elecciones.

01:50 GMT. El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, ha señalado que al término de la jornada electoral, el balance es positivo. "Debo mencionar que en el transcurso del día se presentaron incidentes en algunas zonas del país, los mismos fueron atendidos y registrados conforme la normatividad", ha añadido Córdova, informa 'La Jornada'. Ha añadido que a partir de ahora se irán presentando los datos del PREP, lo que finalizará el día de mañana a las 20:00 horas.

01:13 GMT. Además de los enfrentamientos en Tixtla, algunos disturbios también se han registrado en Chilpancingo durante la tarde, informa 'La Jornada'.

01:10 GMT. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha anunciado que a las 22.30 hará público el porcentaje de participación ciudadana y la distribución del nuevo Congreso.

23:55 GMT. En un centro de votación de Oaxaca, sur de México, mataron a tiros a José Alfredo Jiménez, exgobernante de Santa María Chimalapa. En la misma mesa de votación se registraron saqueos y quema de urnas, informa La Nación.

23:52 GMT. En el municipio de Libres, Puebla, ha sido asesinado Carlos García Orozco, militante del PRI, según informó el consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de esa entidad federativa, Luis Zamora Cobián, informa Notimex.

23:20 GMT. Las encuestas a pie de urna de TV Azteca y El Norte dan ventaja a Jaime Rodríguez Calderón, alias 'El Bronco'. Es la primera vez en la historia política de México que un candidato independiente obtiene un triunfo electoral.

23:00 GMT. Se cierran las mesas electorales.

22:45 GMT. Un centenar de personas han sido detenidas por quemar material electoral, 88 de ellos en la ciudad de Oaxaca, uno de los puntos de mayor movilización de las organizaciones de maestros decididos a boicotear los comicios. Otras 11 personas han sido detenidas en Chiapas, informa Europa Press.

18:55 GMT. El 'hashtag' Votacion2015 correspondiente a esta jornada electoral está entre la tendencias mundiales de Twitter.

18:41 GMT. Todas las urnas de la localidad de Hiehietán, en Chiapas, han sido quemadas, según Quadratín.

18:36 GMT. Se han practicado varias detenciones entre maestros que participaron en quemas de casillas en el Puerto de Salina Cruz, en el Estado de Oaxaca.

18:33 GMT. Los maestros sindicalistas han quemado en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca los materiales electorales que sacaron de urnas durante su marcha por la ciudad.

Concentra @SECCIONXXII en el Zócalo urnas que retiró durante el trayecto de sus marchas en la ciudad de #Oaxaca

Posted by Quadratín Oaxaca on Sunday, June 7, 2015

Quema @SECCIONXXII urnas, boletas y papelería electoral en el Zócalo de #Oaxaca

Posted by Quadratín Oaxaca on Sunday, June 7, 2015

18:10 GMT. El ataque más violento contra las urnas registrado hasta el momento ha tenido lugar en el municipio de Jiutepec, en el Estado de Morelos, donde resultaron heridos por las llamas dos funcionarios electorales, según 'La Jornada'. Un hombre se acercó a la mesa, arrojó gasolina sobre el presidente de casilla y otro funcionario y sobre las boletas electorales, y lanzó un encendedor. El hombre logró escapar, mientras que los dos heridos fueron trasladados a un hospital.

17:55 GMT. Los indígenas purépecha bloquearon el acceso a los municipios de Urio, Cherán y Zicambato, en el Estado de Michoacán, para no permitir las elecciones "en toda esta zona purépecha" y gobernarse según sus propias tradiciones "en apego a la Constitución Política y a los tratados internacionales".

17:29 GMT. La Organización de Estados Americanos (OEA) suspende su misión de observación electoral en el Estado de Oaxaca para evitar "contribuir a algún tipo de provocación", anunció Laura Chinchilla Miranda, que ejerce como jefa de la Misión de Observación Electoral de la OEA, según EFE. La decisión de la OEA se produce después de que las autoridades federales en México desplegaran un operativo militar con el que la organización no quiere interferir.

17:23 GMT. Tras la anulación de la votación, la titular del Instituto Electoral de Guerrero, Marisela Reyes Reyes, desconoce cuál será la ruta jurídica para elegir al gobernador del Estado y los diputados locales y federales.

17:07 GMT. La elección ha sido anulada oficialmente en el municipio de Tixtla, en Guerrero, después de que un 20% de casillas fuera incendiado por padres de normalistas y maestros, informa 'Proceso'.

16:47 GMT. En la capital del Estado de Sonora, Hermosillo, grupos criminales acuden a las casillas con objeto de asustar a los ciudadanos para que no voten, informa 'La Jornada'.

16:30 GMT. Los disturbios han alcanzado la capital del Estado de Oaxaca, donde algunos maestros que se manifiestan han quemado material electoral.

En la ciudad de Oaxaca profesores de la región Sierra queman papelería electoral de casillas durante su marcha

Posted by Quadratín Oaxaca on Sunday, June 7, 2015

16:16 GMT. Varias comunidades han sido tomadas por narcotraficantes que impiden la celebración de las elecciones en el municipio de Cutzamala de Pinzón, en el Estado de Guerrero, según 'Proceso'.

16:10 GMT. Al menos 15 personas han sido detenidas tras la quema de casillas en el municipio de Ocosingo, en Estado de Chiapas, informa 'Proceso'.

16:01 GMT. Si no se instala al menos el 20% de las casillas, sería posible la anulación de las elecciones.

16:00 GMT. Tras una semana de violentas protestas en el sur y sureste del país, distintas fuerzas de seguridad se han desplegado en los Estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, y Chiapas. Miles de efectivos de la Secretaría de Defensa Nacional, del Centro de Investigación de Seguridad Nacional, de la Marina, de la Procuraduría General de la Nación, y de Policía Federal realizan patrullaje terrestre, costero, aéreo y guardan las instalaciones del Instituto nacional Electoral y de Pemex, así como las comisiones de agua y electricidad.

15:45 GMT: Varios cócteles molotov lanzados en el municipio de  Boca del Río, en el Estado de Veracruz, han causado daños a seis casas, informa 'La Jornada'.

15:43 GMT. Los habitantes de las comunidades indígenas de Urapicho, Pichátaro, Tingambato y San Felipe de los Herreros, en el Estado de Michoacán, cortan las carreteras con árboles para evitar instalación de casillas electorales, según Quadratín.

#Elecciones2015 Deciden indígenas de La Meseta boicotear elecciones

Posted by Quadratin Michoacan on Sunday, June 7, 2015

15:00 GMT. Más de 20 casillas electorales han sido quemadas en el Estado de Oaxaca, informa la agencia Quadratín. Los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación han incendiado el material electoral de nueve casillas en el Istmo de Tehuantepec, cuatro casillas en el municipio de San Francisco Ixhuatán, tres en Santo Domingo Tehuantepec, dos en el municipio de Chahuites, y otras más en otros municipios.

Queman 9 casillas en el Istmo en el inicio de la jornada electoral en #Oaxaca. Imagen @roseliachaca99

Posted by Quadratín Oaxaca on Sunday, June 7, 2015

#Elecciones2015 Deciden indígenas de La Meseta boicotear elecciones

Posted by Quadratin Michoacan on Sunday, June 7, 2015

14:30 GMT. Padres de los 43 normalistas queman material electoral de al menos 20 casillas en los municipios de Tixtla e Iguala, en el Estado de Guerrero.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias