Abelardo Moreno ha destacado que en la cumbre los participantes abordarán los principales temas de interés común, entre ellos la cooperación económica.
"La América Latina sigue siendo marginal para la Unión Europea. Por ejemplo, en el plano del comercio solamente 6% del comercio de la UE se realiza con los países de América Latina y el Caribe. Y si se quiere una relación birregional más estrecha hace falta algo más. Hace falta que esas relaciones se incrementan", señaló el alto funcionario.
Lea también: Estados Unidos elimina a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo
Abelardo Moreno también ha destacado los cambios positivos en las relaciones entre la Unión Europea y Cuba.
"La posición europea ha ido evolucionando. A partir del momento en que se anuncia el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE.UU. comienza a negociarse este restablecimiento, y en el [momento en] que el Gobierno de los EE.UU. hace una serie de declaraciones con respecto al bloqueo. Ya hoy la UE también está llamando a que se ponga fin al bloqueo en su integralidad. Y esperamos que de esta cumbre surja una formulación que haga realidad esa aspiración", comentó Moreno.
Sepa más: Cuba: Hay "contexto apropiado" para avanzar en el restablecimiento de relaciones con EE.UU.
Entre otros temas de particular interés también se destaca la necesidad del reconocimiento por parte de la UE de la importancia del programa de América Latina y el Caribe como zona de paz, cooperación en materia de medioambiente, desarme nuclear, tráfico de drogas y migraciones.
Destacó también que la mayor diferencia entre las partes gira en torno a la situación en Venezuela:
"Los países miembros de la Celac tenemos una clara posición con respecto a lo que está sucediendo en Venezuela, y muy particularmente hemos rechazado las sanciones del Gobierno de EE.UU. contra Venezuela y hemos considerado que deben ser levantadas. Esa posición por el momento no la comparte la UE".
"Los cubanos estamos dispuestos a conversar de cualquier tema. No tenemos miedo de conversar de nada. Sí, tenemos problemas. Que la mayor parte de nuestros problemas está derivada del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. durante 55 años, sí. Y estamos dispuestos incluso a conversar con EE.UU.", concluyó el funcionario.