El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Caracas: En la provocación de Guyana sobre disputa territorial se nota la mano de Exxon

Publicado:
Un comunicado emitido por el Gobierno de Guyana referente al territorio en disputa con Venezuela está lleno de falsedades y atenta contra la paz, denuncia Caracas. Detrás del documento se siente la mano de la transnacional estadounidense ExxonMobil, puntualiza el Gobierno venezolano.
Caracas: En la provocación de Guyana sobre disputa territorial se nota la mano de Exxon

El Gobierno de Guyana emitió el 7 de junio una nota en la que calificaba de ilegal la creación por parte de Venezuela de las Zonas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain) en el llamado Territorio del Esequibo (denominado como Guayana Esequiba por Georgetown) y se comprometió a resistir a la iniciativa.

"La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el tenor altisonante y las afirmaciones falsas emitidas en el Comunicado del nuevo Gobierno de la República Cooperativa de Guyana […] que constituye una provocación y atenta contra la diplomacia bolivariana de paz", insistió la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en una respuesta oficial.

SEPA MÁS: Venezuela exige a ExxonMobil no incursionar en zonas en disputa con Guyana

Según subrayó, se trata de un intento de escalar la situación y "crear una crisis artificial" entre dos naciones amigas. Acentuó que los Zodimain son una norma administrativa dirigida a organizar labores cotidianas de supervisión y protección marítima que en nada puede afectar a Guyana y que Caracas está dentro del marco de su pleno ejercicio jurisdiccional y constitucional.

"La única y sorprendente agresión", en cambio, fue cometida por las autoridades de Guyana cuando permitieron al gigante petrolero estadounidense ExxonMobil incursionar en el territorio que se encuentra en reclamación desde hace más de un siglo, destacó Rodríguez. "El nuevo gobierno de la República de Guyana exhibe una peligrosa política de provocación contra la Venezuela de paz, apoyada por el poderío imperial de una transnacional estadounidense y que debe ser rectificada de inmediato", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7