X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3srp

Los aviones presidenciales de los jefes de Estado latinoamericanos

Publicado: 10 jun 2015 22:52 GMT | Última actualización: 10 jun 2015 23:17 GMT

En los últimos meses algunos aviones presidenciales han saltado a la palestra por verse implicados en diversos tipos de escándalos internacionales, siendo los más recordados el Falcon de Evo Morales, obligado a aterrizar en Austria en plena vorágine por el caso Snowden, y el "ostentoso y caro" avión presidencial de México que 'heredó' Enrique Peña Nieto tras ser adquirido por el exmandatario Felipe Calderón.

Los aviones presidenciales de los jefes de Estado latinoamericanos
Los aviones presidenciales de los jefes de Estado latinoamericanosREUTERS/Heinz-Peter Bader
Síguenos en Facebook

El último episodio llegada por las críticas de Caracas por el hecho que el Gobierno colombiano autorizó el traslado del expresidente del Gobierno español, Felipe González, en un avión de su Fuerza Aérea al servicio de la Presidencia desde Venezuela. No son los únicos, a continuación les presentamos una lista de los aviones presidenciales de América Latina, elaborada por el portal 'El Aviador'.

Argentina. El Tango 01 del Gobierno argentino fue comprado en 1992. Es un Boeing 757-200 cuyo espacio consta de tres zonas, todas con asientos que brindan masaje. 

Además el Gobierno tiene a su disposición un Fokker F28-4000 Fellowship, otro Fokker F-28 -1000C Fellowship, un Boeing 737-500 y un Larget 60.

Argentina Boeing 757-200 Tango
Argentina Boeing 757-200 TangoWikimedia / Alan Lebeda

México. El Gobierno de México cuenta con un nuevo avión presidencial, un Boeing Dreamliner 787, valorado en 580 millones de dólares y considerado el más caro de su clase. La aeronave cuenta con 80 asientos, un despacho y un área de descanso. Además tendrá un hangar especial cuyo acondicionamiento costará al menos 77,5 millones de dólares.

Además cuenta con otros dos aviones: un Boeing 737-33A y un Boeing 737-322 destinados para viajes locales.

Cuba. El presidente cubano realiza sus viajes en avión Ilushin II-96-300 de Cubana de Aviación, modificado completamente a nivel de seguridad y confort. Para vuelos nacionales de corta duración el Gobierno suele utilizar un ATR-72.

Brasil. El Gobierno brasileño cuenta con un Airbus A319 modificado, para vuelos de medio y largo alcance que data del año 2005, y otros dos aviones Embraer 190, del año 2008, para uso doméstico y regional.

A Aeronave presidencial (FAB 001; Aerolula) brasileira
A Aeronave presidencial (FAB 001; Aerolula) brasileiraWikimedia / Agência Brasil

Honduras. El Gobierno hondureño tiene una aeronave Embraer Legacy 600 para el transporte del presidente en sus viajes nacionales e internacionales.

Chile. El Gobierno chileno cuenta con dos aviones de uso exclusivo del presidente, uno para vuelos transcontinentales y otro para domésticos y regionales. El Boeing 767-300ER, para viajes de larga distancia, es el más grande en tamaño dentro del concierto sudamericano y fue adquirido en el 2008. Y para viajes de corta duración utilizan un Boeing-737-500.

Chilean Air Force Boeing 767-300ER
Chilean Air Force Boeing 767-300ERWikimedia / Chris Lofting

Guatemala. El presidente guatemalteco viaja en un jet Beechcraft 400A alquilado con capacidad para 7 pasajeros. El Gobierno de esa nación centroamericana también cuenta con un helicóptero Bell 412.

Colombia. El Gobierno colombiano tiene varias aeronaves a su disposición. El más utilizado es el célebre FAC0001, un Boeing 737-700 Bussines Jet, para viajes de mediado y corto alcance, que fue adquirido en 2005. Para vuelos de largo alcance son utilizados un Boeing KC-767 Jupiter y un Boeing 707 Zeus, ambos adaptados en Israel para la seguridad y confort. Además dispone de aviones Fokker y el ya conocido Embraer Legacy 600 (FAC1215) que trasladó este martes a Felipe González desde Caracas a Bogotá.

Colombian Air Force Boeing 737-74V BB
Colombian Air Force Boeing 737-74V BBWikimedia / Montague Smith

El Salvador. El presidente de El Salvador utiliza varios helicópteros y aviones para desplazamientos locales y países de la región, de los cuales principalmente ocupa un helicóptero Bell 412, un Bell 407, un Bell 206L Long Ranger III y un Bell UH-1H, todos estos helicópteros están configurados en modo VIP.

Venezuela. El Gobierno venezolano posee un Airbus A319CJ (FAV0001), en el cual el presidente realiza la mayoría de sus viajes. Puede volar grandes distancias sin hacer escalas y dispone de un sólido sistema de comunicaciones satelitales que le permite establecer cualquier tipo de contacto con tierra sea cual sea el lugar donde se encuentre. Fue adquirido en 2002.

Venezuela's Presidential plane
Venezuela's Presidential planeAFP PHOTO/Alejandro Pagni

Uruguay. El Gobierno uruguayo dispone de un avión Cessna 414 para realizar vuelos nacionales y regionales. Tiene capacidad para seis pasajeros. Además, el Ejecutivo se encuentra tramitando la compra de una aeronave Hawker 700 por un valor de 1,2 millones de dólares para vuelos internacionales.

Bolivia. El Gobierno boliviano cuenta con un Dassault Falcon 900, que data del año 2010. Tiene capacidad para 15 ocupantes y cubre sin problemas las rutas desde La Paz hacia cualquier otra capital americana. Se hizo popular en todo el mundo cuando se le cerró parte del espacio europeo por las sospechas de que el excontratista de la NSA, Edward Snowden, estaba a bordo cuando Evo Morales regresaba a Bolivia desde Moscú, siendo obligado a aterrizar en Viena (Austria).

Los aviones presidenciales de los jefes de Estado latinoamericanos
Los aviones presidenciales de los jefes de Estado latinoamericanosREUTERS/Heinz-Peter Bader

Paraguay. El jefe de Estado paraguayo realiza sus viajes en un Fokker 100 reacondicionado y que fue comprado en 2011. Este modelo cuenta con una capacidad para unos 100 pasajeros y tiene un alcance máximo de 4.300 kilómetros.

Ecuador. El presidente ecuatoriano usa un Dassault Falcon 7X, adquirido en 2013. Es una aeronave de largo alcance y uno de los primeros modelos que tienen el sistema Fly By Wire (pilotaje por cable). El avión tiene una capacidad para 14 pasajeros y evita escalas en vuelos hacia Europa o Asia.

Panamá. El Gobierno panameño posee varias aeronaves al servicio de la Presidencia para el transporte del jefe de Estado, entre estas, el principal es un avión EMB-135bj Legacy de largo alcance. Cuenta con todos los servicios de comunicación para mantener una oficina en vuelo y una capacidad para 16 pasajeros.

Perú tiene un Boeing 737-500 adquirido en 1995 por el gobierno de Alberto Fujimori. Lima está interesada en la adquisición de un nuevo avión presidencial debido a los problemas de autonomía de vuelo que presenta la actual aeronave.

Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana no tienen avión presidencial.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias