El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La CIA revela errores de seguridad cometidos antes del 11-S

Publicado:
Después de una década de secretos, este viernes la CIA ha hecho público un informe general de casi 500 páginas que revela múltiples "problemas sistémicos" en las agencias de espionaje estadounidenses antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Descargar video

Según informa el portal The Hill, citando el documento elaborado en el 2005, esos fracasos ayudaron a contribuir a la ceguera en el país hacia los ataques terroristas e impidieron el trabajo del Gobierno para localizar a Osama bin Laden y otros altos líderes de Al Qaeda años antes del 11-S.

SEPA MÁS: "Un exagente del FBI cuenta en detalle cómo la CIA impidió la prevención del 11-S"

Así, los altos funcionarios dijeron a la CIA que "ningún plan estratégico integral" fue desarrollado para frustrar a Bin Laden "en cualquier momento" antes del ataque, a pesar de años de advertencia y compromisos para responder a la amenaza de Al Qaeda.

LEA TAMBIÉN: "Las 28 páginas que podrían cambiar la visión sobre el 11-S"

El organismo de control de la agencia de espionaje específicamente criticó al exjefe de la CIA, George Tenet, que supervisó la agencia en los años anteriores y posteriores a los atentados del 2001. De acuerdo con el documento, a pesar de que Tenet "reconoció la necesidad de un plan integral interinstitucional" para combatir a Al Qaeda, esto no le quita la responsabilidad por el hecho de que tal plan estratégico nunca fuera creado.

En junio del 2005, Tenet, por su parte, dijo que el citado análisis era un "sin sentido", "carente de cualquier información" y que "ignoraba" los hechos clave.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7