El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo explican tanta sed?: México, líder en consumo de agua embotellada

Publicado:
En los últimos años México se ha convertido en uno de los líderes en consumo de agua embotellada en el mundo, tras aumentar un 55% las ventas de este producto en el período 2009-2014.
¿Cómo explican tanta sed?: México, líder en consumo de agua embotellada

De acuerdo con los datos de las empresas Euromonitor International, Kantar Worldpanel y Fan México que realizan investigaciones en el mercado mundial, en 2014 en el país fue registrado un ingreso de 7.797 millones de dólares por 234 litros anuales de consumo per cápita, informa el periódico 'El Universal'. En comparación, en el 2009 las ventas de agua embotellada representaron 5.000 millones de dólares. Se espera que el mercado crezca un 15% en los próximos cinco años y alcance 9.044 millones de dólares de ingresos para el año 2019.

LEA TAMBIÉN: "¿Será el agua para el siglo XXI lo que fue el petróleo para el siglo XX?"

Los expertos, por su parte, vinculan este cambio tan drástico en el mercado mexicano con las malas condiciones del sistema hidráulico, problemas en el servicio público de distribución de agua, la falta de regulación y la creciente tendencia a favor del estilo de vida más saludable que requiere la renuncia a las bebidas azucaradas.

LEA TAMBIÉN: "Las causas de por qué no se puede beber agua de botellas plásticas ni una sola vez"

Otro factor que ha provocado el aumento de ventas ha sido el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que representa un peso por litro de cualquier bebida azucarada o refresco implementado en 2014. "Es claro que las personas bajaron el consumo de refrescos por el impuesto. De hecho hay un estudio que realiza la Universidad de Carolina, EE.UU., donde se habla de una caída del 10% en la venta de refrescos y aumento en la venta de agua potable", explica el director de ‘El Poder del Consumidor’, Alejandro Calvillo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7