X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3t0n

España: Revelan por primera vez el presupuesto de la Casa Real

Publicado: 14 jun 2015 21:21 GMT

Durante su primer año de reinado Felipe VI ha hecho un gran esfuerzo para hacer los gastos de la Casa Real más transparentes, en comparación con la confidencialidad con que se trataba el tema hasta el momento. Sin embargo, el auténtico presupuesto de la monarquía sigue siendo motivo de especulación.

Spain's King Felipe VI
Spain's King Felipe VIREUTERS/Miguel Vidal
Síguenos en Facebook

Según informa el periódico 'El Mundo', ya se sabe que el sueldo del monarca es de 234.204 euros al año, el dinero que gasta a título personal, su fondo de contingencia y a finales de este año se harán públicos por primera vez los regalos que recibe la familia real.

LEA TAMBIÉN: "Peña Nieto, el presidente que 'más caro' le sale a México de los últimos 25 años"

Así, de acuerdo con los informes oficiales, para la labor de Felipe VI cada año el Estado asigna 7.775.040 euros. Sin embargo, para conocer el verdadero presupuesto de la Casa a esta cifra haría falta sumar las partidas millonarias destinadas a los Ministerios de Defensa, Interior, Economía y Hacienda, Exteriores y Presidencia.

España: Revelan por primera vez el presupuesto de la Casa Real
España: Revelan por primera vez el presupuesto de la Casa RealAFP PHOTO/ ANDRES KUDACKI

LEA TAMBIÉN: "¿Cuánto ganó Vladímir Putin en 2014?"

Del Ministerio de Hacienda, por ejemplo, depende el Parque Móvil del Estado de 44 vehículos y 60 conductores que le cuesta al Estado casi 3 millones de euros al año. Y el Ministerio de la Presidencia responde por el Patrimonio Nacional, responsable de los bienes de titularidad de la Corona española cuyo presupuesto se estima en más de 120 millones de euros.

SEPA MÁS: ¿Cuánto ganan los monarcas y otros líderes mundiales?

La gestión administrativa de la Jefatura del Estado, por su parte, también depende del Ministerio de la Presidencia. De acuerdo con los cálculos, para los salarios de sus 136 trabajadores se asignan más de 6 millones de euros, aunque esta cifra no es oficial.

España: Revelan por primera vez el presupuesto de la Casa Real
España: Revelan por primera vez el presupuesto de la Casa RealAFP / CRISTINA GARCIA RODERO / CASA REAL/SPANISH ROYAL HOUSE

En cuanto al Ministerio de Defensa, responde por la partida "CRG 032 Cuarto Militar S.M. y Guardia Real" evaluada en más de 40 millones de euros. Sin embargo, esta suma tampoco es aclarada oficialmente.

SEPA MÉS: "Los gastos de Barack Obama en viajes son los más altos de la historia de EE.UU."

Otra partida de gastos del monarca español que corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación es "la preparación, coordinación y ejecución de los viajes oficiales de sus Majestades al extranjero y las visitas de los Jefes de Estado extranjeros". Aquí tampoco se conoce la cifra exacta del presupuesto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias