X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3t4l

Drama en el desierto: RT muestra la realidad sanitaria de los campamentos saharauis

Publicado: 16 jun 2015 11:01 GMT | Última actualización: 17 jun 2015 01:15 GMT

Según Intermon Oxfam, el presente 2015 supone un auténtico desafío para la crisis humanitaria en el Sáhara. Las organizaciones cifran las necesidades del pueblo saharaui en cerca de 33 millones de euros al margen de los alimentos que distribuye el Programa Mundial de Alimentos. El hecho de que sea una crisis prolongada está suponiendo un descenso en los esfuerzos humanitarios: la partida de sanidad es una de las más castigadas.

Drama en el desierto: RT muestra la realidad sanitaria de los campamentos saharauisZohra Bensemra / ReutersReuters
Síguenos en Facebook

La crisis saharaui ha pasado de ser una situación humanitaria de emergencia a una crisis prolongada

La deshidratación, la anemia, las infecciones y la diabetes son enfermedades que predominan en los campamentos de refugiados saharauis. Todas ellas derivan de una alimentación deficiente y un sistema precario de almacenamiento de agua. La carencia de personal sanitario es enorme: solo hay 20 médicos para una población estimada de entre 100.000 y 165.000 refugiados. Los centros sanitarios son edificios de adobe, con pequeñas ventanas sin cristales, en los que no hay ni luz ni agua corriente.

SEPA MÁS: "España traicionó a los saharauis y les entregó atados de pies y manos a Marruecos"

El campamento de refugiados de Dajla (Argelia) cuenta con un hospital desde el año 1988: un único centro para atender a miles de personas pese a que su capacidad máxima es de 50 pacientes y a que en él no se pueden realizar intervenciones quirúrgicas. Cualquier cirugía de pequeño alcance solo puede realizarse a 167 kilómetros del lugar. Las mujeres embarazadas mueren por no poder someterse a una cesárea a tiempo. 

"No hay una ambulancia de urgencia donde haya oxígeno, son carros que no tienen ninguna de las características de una ambulancia (…) si nos llega un caso que necesita una cura o una sutura, pasamos hora y media buscando si hay bisturí, si hay o no gasas, tijeras", relata Nayem Mahmud, médico del hospital.

SEPA MÁS: Entrevista con Hassana Alia, activista saharaui

A las carencias de personal e instrumentación se le une la falta de medicinas: antibióticos o fármacos esenciales escasean en el dispensario. Hay frecuentes roturas en el stock de vacunas y no siempre se puede cumplir la seguridad de la cadena de frío. La cobertura a los niños no supera el 80%. Existe, por tanto, riesgo de epidemias.

Según Intermon Oxfam, la crisis saharaui ha pasado de ser una situación humanitaria de emergencia a una crisis prolongada. Es decir, existen los mismos elementos de alerta pero existe un desgaste en la percepción del problema por parte de los actores humanitarios y políticos.

En consecuencia, cada vez hay menos envíos solidarios y de menor cantidad. Un ejemplo de ello es la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, uno de los principales financiadores de los saharauis, que ha reducido sólo en 5 años el presupuesto en más de cinco millones de euros.

a
aRT
b
bRT

Este año supone un auténtico desafío para el pueblo saharaui que lleva 40 años como refugiado en el desierto y sin reconocimiento internacional– teniendo en cuenta la suma de dinero total real que necesita para cubrir sus necesidades: 33 millones de euros.

El doctor Arturo Clavijo, presidente de la Asociación Canaria de Médicos por el Sáhara, afirma que ellos intentan sensibilizar a la comunidad internacional y les piden que echen una mano al pueblo saharáui.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias