La Cámara baja de EE.UU. aprueba el proyecto de ley que fomenta la autoridad comercial de Obama
La Cámara de Representantes de EE.UU. ha aprobado el proyecto de ley de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por sus siglas en inglés) que daría al presidente la denominada autoridad "por vía rápida", para pasar los acuerdos comerciales por el Congreso. En concreto, la ley permitiría a Barack Obama agilizar los acuerdos comerciales a través del Congreso, sin amenazas de obstrucción ni enmiendas.
Obama solicitó la autoridad "por vía rápida" para negociar el tratado de libre comercio Trans-Pacífico (TPP) y del Tratado de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP). Los diputados republicanos apoyan ambas iniciativas, mientras que el partido del presidente se opone a las mismas.
Lea también: ¿Cuál es la relación entre el G7, el Club Bilderberg y las negociaciones del TTIP?
El proyecto ha obtenido 218 votos a favor y 208 votos en contra, y la siguiente etapa será su presentación ante el Senado, informa AFP. La semana anterior, el proyecto hermano del TPA, la Asistencia por Ajustes Comerciales (TAA, por sus siglas en inglés) dedicada a la asistencia a los trabajadores que perderían el trabajo como consecuencia de los acuerdos comerciales, fue derrotado en la Cámara de Representantes.