El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado de Estados Unidos da luz verde al suministro de armas letales a Ucrania

Publicado:
El Senado estadounidense ha aprobado un proyecto de ley de política de defensa de 612.000 millones de dólares, que llama a armar a las fuerzas Ucranianas, obstaculiza el cierre de bases y dificulta el cierre de la prisión de Guantánamo.
El Senado de Estados Unidos da luz verde al suministro de armas letales a Ucrania

El Senado estadounidense ha aprobado la Ley de Autorización para la Defensa Nacional de 612.000 millones de dólares, para financiar a las fuerzas armadas estadounidenses en 2016. El proyecto ha obtenido 71 votos a favor y 25 en contra

Entre otros puntos, esta ley obliga a la administración a proporcionar asistencia militar letal a las fuerzas ucranianas que luchan contras las autodefensas en el este del país, informa AP. En concreto, se trata de proporcionar unos 300 millones de dólares a Ucrania, como ayuda en materia de seguridad, según 'The New York Times'.

El Senado ha incluido en el proyecto de ley estipulaciones para armar a Ucrania con sistemas antiblindaje, morteros, lanzagranadas y munición. Además, la mitad del financiamiento se retendría hasta que al menos un 20% del dinero no se gaste en ayuda letal.

Sepa más: Ucrania: Historia de una tragedia

Además, la ley también dificultaría el cierre de la prisión de Guantánamo, así como el de instalaciones militares estadounidenses innecesarias, y prohibiría la retirada del avión A-10 que proporciona apoyo aéreo cercado a las tropas terrestres.

Lea también: "Las acciones de EE.UU. en Ucrania recuerdan a las de Vietnam"

Ahora, el proyecto de ley tiene que conciliarse con la versión aprobada por la Cámara de Representantes. No obstante, incluso con la aprobación del Congreso, la Casa Blanca ha amenazado con vetar la legislación, tanto la versión de la Cámara de Representantes como del Senado. "Si este proyecto se presentara ante el presidente, sus asesores superiores le recomendarían vetarlo", se ha anunciado en un comunicado de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7