El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Contactar con las tribus aisladas del Amazonas es el único modo de salvarlas"

Publicado:
El contacto con las tribus indígenas de Amazonas que permanecen aisladas del mundo debe ser alentado y no prohibido, aseguran dos antropólogos de EE.UU.
"Contactar con las tribus aisladas del Amazonas es el único modo de salvarlas"

En una propuesta que ha dividido a la comunidad antropológica, los académicos norteamericanos Kim Hill y Robert Walker sostienen que ha llegado el momento de cambiar la línea oficial en lo que se refiere a los pueblos indígenas aislados, apostando por establecer el primer contacto con las personas que pueden no ser conscientes de la existencia del resto de la humanidad, escribe 'The Independent'.

Se cree que podría haber más de 100 sociedades aisladas indígenas en el mundo (en su mayoría en la selva amazónica de América del Sur) que nunca han estado en contacto con el mundo moderno.

Tras siglos de interacción perniciosa entre grupos indígenas y colonos europeos, principalmente en la cuenca del Amazonas, donde millones de personas nativas murieron por enfermedad, hambre y esclavitud cuando llegaron los exploradores, la política oficial de hoy pasa por "dejarlos solos".

Sin embargo, Hill y Walker creen que hay que contactar con estos pueblos indígenas aislados de una manera segura y controlada. "La protección es una ilusión. Madereros, mineros, narcotraficantes, cazadores y exploradores entran en estas áreas cuando quieren, y los contactos accidentales son inevitables y desastrosos", opina el profesor Kim Hill, antropólogo de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, Arizona.

"El contacto con tribus de una manera controlada para garantizar  su viabilidad es independiente de cualquier explotación de sus tierras, que ya se está produciendo a un ritmo alarmante", subraya.

A principios de este mes, Kim Hill y Robert Walker, que es profesor asistente en la Universidad de Missouri, escribieron un editorial apasionado en la revista 'Science' proponiendo a la ONU y a los gobiernos de Brasil y Perú que cambien su política aislacionista en relación a los pueblos indígenas aislados, proporcionando a la gente aislada asistencia médica.

"Dejar a los grupos aislados, expuestos a interacciones peligrosas y no controladas con el mundo exterior, es una violación de la responsabilidad gubernamental", reza el artículo, citado por 'The Independent'.

Sin embargo, la idea ha sido criticada por el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales Survival International, que lleva años involucrado en una campaña de defensa del derecho de los pueblos indígenas a permanecer aislados. "Walker y Hill actúan exactamente en nombre de los que quieren abrir la Amazonía para la extracción de recursos y la 'inversión'", comenta el jefe de la organización Stephen Corry.

Proyecto especial de RT: Pueblos indígenas de América Latina, muriendo por culpa de las multinacionales

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7