X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3tje

El Pentágono fija por primera vez el marco legal del uso de drones y armas nucleares

Publicado: 22 jun 2015 09:21 GMT

Tras 20 años de trabajo, el Pentágono ha creado el primer manual legal para sus oficiales, en el que se estipula el marco legal de actuación en cientos de situaciones. Entre otras cosas, el Pentágono define por primera vez su posición sobre el uso de drones. Pese al carácter monumental de este documento, los expertos creen que puede que no tenga mucha utilidad, tanto por su volumen, como porque no refleja los peligros sin precedentes de la actualidad.

Pentágono establece por primera vez la legalidad del uso de drones y armas nucleares
Pentágono establece por primera vez la legalidad del uso de drones y armas nuclearesU.S. Army
Síguenos en Facebook

El Departamento de Defensa de EE.UU. ha publicado un manual legal de 1.200 páginas, el primer manual de derecho para los oficiales estadounidenses, afirma el Pentágono, citado por la revista Vice. Entre otras cosas, establece por primera vez su posición sobre el uso de vehículos aéreos no tripulados.

Las armas nucleares, bombas de racimo y uranio empobrecido no son definitivamente legales ni ilegales.

Los expertos del propio Pentágono, el Departamento del Estado, el Departamento de Justicia y varios expertos no gubernamentales han tardado 20 años en componer el manual, que aborda cientos de posibilidades de desarrollo de situaciones en zonas de conflictos. Asimismo, estipula qué armas se pueden usar, y cuáles no.

Según el manual, entre las armas legales figuran, por ejemplo, las armas de fuego estándar y los cohetes, mientras que como armas ilegales se mencionan las armas químicas letales, las armas biológicas y los "láseres cegadores". Las armas nucleares, herbicidas, bombas de racimo y uranio empobrecido están en una "zona gris", ya que, en definitiva, no son legales ni ilegales.

Lea también: El bombardero de EE.UU. que transportará armas nucleares podría no ir tripulado

En esta misma zona gris se encuentran los drones, pese a que son responsables de la muerte de decenas de civiles en Afganistán, Pakistán, Yemen y Somalia. El Pentágono considera a estos vehículos aéreos no tripulados absolutamente legales, si bien las armas que portan sí que pueden ser ilegales. Es la primera vez que el Pentágono se pone de acuerdo oficialmente con la CIA, que usa los drones desde hace años, según el portal Popular Science.

Tal y como se presenta, no es práctico sobre el terreno

Pese a su carácter fundamental, el nuevo manual está escrito dentro de "las mejores tradiciones de la justicia estadounidense": es una especie de guía, pero no es obligatorio aplicar las reglas que establece, resalta Vice. "Está diseñado para que los oficiales sepan cómo manejarse en situaciones caóticas, pero, tal y como presenta, no es práctico sobre el terreno", afirma Mike O'Hanlon, experto del Brookings Institute. Según él, muy pronto el manual será rebatido por situaciones reales en los teatros de operaciones.

Lea también: Las 4 armas del futuro que el Pentágono debería retirar de su arsenal

Según otro experto, David E. Johnson, de RAND Corporation, las guerras y las armas cambian tan rápido, que el Gobierno no puede mantenerse al día. Según él, "el manual está basado en precedentes", pero las guerras de hoy presentan amenazas no convencionales sin precedentes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias