X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3tk3

La razón principal por la que China opta por Asia Central

Publicado: 22 jun 2015 14:04 GMT | Última actualización: 22 jun 2015 14:47 GMT

China ha optado por aumentar su presencia en Asia Central. Algunos analistas creen que esta estrategia tiene que ver con la integración con Rusia, mientras que otros ven la razón principal en un intento de revivir cierto tipo de Pax Mongolica ('paz mongola'), un periodo histórico de prosperidad mongola y extensión de su control del sudeste de Asia a Europa del Este.

La razón principal por la que China opta por Asia Central
La razón principal por la que China opta por Asia CentralAFP / Massoud Hossaini
Síguenos en Facebook

Según publicó el portal 'Business Insider', el Gobierno chino está buscando nuevos países a los que se pueda exportar sus bienes, ya que la demanda occidental se ralentiza y el propio país transita hacia una economía basada en el consumo.

"El motivo de China para revivir la Pax Mongolica está claro", señala Robert Skidelsky, profesor emérito de economía política de la Universidad de Warwick, Reino Unido. Según sus palabras, el modelo del "crecimiento chino, basado principalmente en la exportación de productos baratos a los países desarrollados" está perdiendo su importancia, por lo que "la reorientación de las inversiones y las exportaciones hacia Eurasia ofrece una alternativa" para el desarrollo de la economía china.

Lea también: "China construye el imperio comercial global más extenso de la historia"

La intención de Pekín de aumentar su presencia en Asia Central puede observarse en la participación del país asiático en diferentes iniciativas, entre ellas la Nueva Ruta de la Seda y la Organización de Cooperación de Shanghái.

La razón principal por la que China opta por Asia Central
La razón principal por la que China opta por Asia Central

El comercio de China con Asia Central se ha disparado en los últimos 15 años. Su volumen ya supera el de Rusia con la misma región, señala el portal. El director del Centro Carnegie de Moscú, Dmitri Trenin, opina que "es probable que surja una zona de comercio e inversión que cubra todo el centro, el norte y el este de Eurasia", desde Shanghái hasta San Petersburgo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias