El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fallece el ex primer ministro y excanciller ruso, Yevgueni Primakov

Publicado:
El ex primer ministro y excanciller ruso, Yevgueni Primakov, ha fallecido este viernes a los 85 años de edad.
Descargar video

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha expresado sus profundas condolencias a la familia del político. "Fue un hombre de Estado, científico y político, que dejó una gran herencia", afirmó Dmitri Peskov, portavoz del mandatario ruso.

Fue un hombre de Estado, científico y político, que dejó una gran herencia

El 3 de junio, Primakov fue hospitalizado en un centro de oncología en Moscú donde recibía quimioterapia por un tumor cerebral.

Primakov fue académico-orientalista, político, periodista y diplomático. Presidió instituciones del Estado tan distintas como el Servicio de Inteligencia Exterior (1991-1996), el Ministerio de Asuntos Exteriores (1996-1998) y el Gobierno de Rusia (1998-1999).

Vea tambien: Entrevista con Yevgueni Primakov, ex primer ministro ruso

Nacido el 29 de octubre de 1929, Primakov terminó sus estudios en el Instituto de Lenguas Orientales entre 1949 y 1953. Comenzó su labor en 1956, en plena época de Nikita Jruschov, como periodista en la Radio y Televisión del Estado; después primer diario del país, el 'Pravda'. Mientras trabajaba para este periódico fue enviado como corresponsal a Oriente Medio.


Muchos años más tarde, un hombre con esta experiencia personal, tras alcanzar cargos tan importantes como enviado especial de distintos líderes de la URSS y Rusia, canciller y presidente del Gobierno ruso, pudo ganarse la confianza de personalidades tan distintas como Madeleine Albright y Sadam Husein (a quien conoció personalmente cuando aún ejercía como periodista, en 1969).

En calidad de canciller, Primakov se ganó el respeto tanto en casa como en el extranjero por su política pragmática en defensa de los intereses rusos frente a la expansión de la OTAN. Mientras desempeñaba el cargo de primer ministro tuvo la autoridad suficiente como para lograr la aprobación de medidas tan difíciles como la reforma tributaria.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7