X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3u0l

WikiLeaks revela datos secretos sobre el espionaje económico de EE.UU. contra Francia

Publicado: 29 jun 2015 18:24 GMT | Última actualización: 29 jun 2015 22:17 GMT

WikiLeaks ha revelado este lunes información de varios documentos ultrasecretos sobre Francia recolectados por la Inteligencia de EE.UU. Dichos documentos versan sobre el espionaje económico desarrollado por EE.UU.

WikiLeaks revela datos secretos sobre el espionaje económico de EE.UU. contra FranciaReuters / RT / pixabay.com
Síguenos en Facebook

WikiLeaks ha publicado este lunes una serie de documentos que evidencian el espionaje económico practicado durante una década por EE.UU. contra Francia, empezando con 7 documentos ultrasecretos. Según WikiLeaks, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) trató de interceptar todos los contratos corporativos cerrados en Francia y las negociaciones sobre montos que superasen los 200 millones de dólares.

El pasado 23 de junio, en el marco de su operación 'Espionnage Élysée', WikiLeaks ya publicó una primera serie de documentos sobre el espionaje estadounidense sobre los presidentes franceses Francois Hollande (de 2012 hasta la actualidad), Nicolas Sarkozy (2007–2012), y Jacques Chirac (1995–2007), si bien en aquella ocasión los documentos no hacían referencia al espionaje económico.

Lea también: ¿Por qué el escándalo del espionaje de EE.UU. a Francia remitirá pronto?

La NSA dirigía algunos datos económicos recabados por medio del espionaje al Gobierno de EE.UU., incluyendo el Departamento del Comercio, al Tesoro y al Representante de Comercio de EE.UU, y a la CIA.Además, EE.UU. compartía alguna información con Canadá, Nueva Zelanda, Australia, y Reino Unido, es decir los países que junto con EE.UU. forman parte de la alianza de Inteligencia ‘Five Eyes’ (Cinco Ojos en español).

Dos de los documentos principales publicados hoy definen las operaciones de Inteligencia que EE.UU. habría llevado a cabo en Francia a partir del año 2002. Según se desprenden de los documentos, la NSA espió todos los aspectos de la economía francesa, incluyendo la política gubernamental, la diplomacia, el sector bancario, la participación en organismos internacionales, así como el desarrollo infraestructural, los negocios y las actividades comerciales, resume el portal.

Según reflejan otros cinco documentos publicados hoy por WikiLeaks, la NSA espiaba las conversaciones y la comunicación de los funcionarios franceses, incluidos los ministros de finanzas, senadores y funcionarios del Tesoro y de la Dirección de Política Económica, los funcionarios responsables de la política comercial de la UE y el embajador de Francia en EE.UU. De esta manera, EE.UU. obtuvo información sobre la política francesa en relación a la Organización Mundial del Comercio (OMS), el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífica (TPP), las cumbres del G7 y del G20, así como sobre los asuntos económicos internos y la implicación de las empresas francesas en el Programa Petróleo por Alimentos iraquí en los años 90.

Sepa más: Empresarios favorables al TPP donaron millones de dólares al Senado de EE.UU.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias