El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: Un tribunal autoriza que la NSA vuelva a recolectar datos de forma masiva

Publicado:
El Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISC, por sus siglas en inglés) dictaminó que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) podrá reanudar temporalmente su programa de recolección sistemática de registros de las llamadas telefónicas nacionales estadounidenses a gran escala.
Descargar video

El programa de recolección masiva de datos había caducado el pasado 1 de junio, cuando la ley en la que se basaba, la Sección 215 de la Ley Patriota de EE.UU., expiró. El Congreso revivió esa disposición el 2 de junio con un proyecto de ley denominado Ley de Libertad de EE.UU., que dijo que la disposición sólo podría ser utilizada para la recolección masiva durante seis meses, según informa 'The New York Times'.

SEPA MÁS: Obama firma la Ley de Libertad que restringe acceso de la NSA a datos masivos

El período de seis meses se pensó para dar tiempo a las agencias de inteligencia para pasar a un nuevo sistema en el que los registros telefónicos se quedarían en manos de las empresas de telefonía, aunque la agencia aún podría tener acceso a ellos.

Poco antes de que el Congreso aprobara la Ley de Libertad, el Tribunal Federal de Apelaciones del Segundo Circuito, en Nueva York, dictaminó que la Sección 215 no podía legítimamente ser interpretada en absoluto como un permiso a la recolección masiva.

El Congreso no añadió nada al proyecto de ley que contradecía la decisión del Segundo Circuito, dejando sin esclarecer si el programa podría reanudar mientras tanto. Tan pronto como el presidente Obama firmó el proyecto de ley, su Gobierno aplicó para reiniciar el programa durante seis meses.

En un dictamen de 26 páginas, el juez Michael W. Mosman dijo que el Segundo Circuito estaba equivocado y que el programa podría reanudarse.

"Las resoluciones del Segundo Circuito no son vinculantes para el FISC, y este tribunal está respetuosamente en desacuerdo con el análisis de ese tribunal, especialmente en vista de la sanción interpuesta de la Ley de Libertad EE.UU.", escribió el juez.

En cualquier caso, el juez Mosman agregó, la aprobación de la ley fue la evidencia de que el Congreso tenía la intención de permitir que la recolección a granel continuara por otros seis meses.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7