X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3u66

Wikileaks revela los peligros del tratado TISA para México

Publicado: 2 jul 2015 05:02 GMT | Última actualización: 2 jul 2015 05:33 GMT

En caso de que entre en vigor el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA), cuyo contenido ha sido filtrado por WikiLeaks, supondría un peligro para la exclusividad de los proveedores nacionales del sector público mexicano, según ha revelado un análisis publicado por la mencionada organización mediática internacional.

Wikileaks revela los peligros que supondría para México el tratado TISA
Wikileaks revela los peligros que supondría para México el tratado TISAREUTERS/Suhaib Salem
Síguenos en Facebook

El Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés) propone una extrema liberalización de las adquisiciones gubernamentales, lo cual pondría en peligro la implementación de las políticas de algunos países destinadas a promover las empresas nacionales, fomentando de este modo el empleo, y también el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas. Así lo ha señalado Sanya Reid Smith, consejera legal de la Red del Tercer Mundo (Third World Network), en un análisis preliminar sobre un anexo de dicho acuerdo, publicado por Wikileaks.

En el caso de México, el análisis señala que en 2011, las adquisiciones gubernamentales registrados en CompraNet alcanzaban 293.930 millones de pesos (unos 18.600 millones de dólares), de los cuales el 48 por ciento era únicamente accesible para los nacionales mexicanos. No obstante, si el acuerdo de TISA entra en vigor, pondría en peligro la exclusividad de los proveedores nacionales del sector público.

Estos riesgos provienen del principio de la imparcialidad establecido por el acuerdo que consiste en que los países tratarán por igual a los proveedores de servicios independientemente de si son nacionales o extranjeros. Esto significa que las naciones perderían el derecho de guardar reservas exclusivamente para las empresas locales.

Otro peligro proviene del hecho de que el acuerdo no prevé ningún umbral mínimo en cuanto al valor de los servicios a partir del cual sería obligatorio abrir una licitación. Actualmente, este mínimo sirve para proteger los contratos por debajo del umbral de la competencia extranjera y garantiza que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan proveer servicios al gobierno, porque no tienen que competir con los proveedores extranjeros por contratos pequeños. Otra medida contemplada por el tratado es que todas las agencias gubernamentales deberán aceptar la participación de proveedores extranjeros. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias