X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3u6z

El refugiado más infortunado: escapa de la guerra en Siria y termina en la de Ucrania

Publicado: 2 jul 2015 12:33 GMT | Última actualización: 2 jul 2015 13:29 GMT

RT graba el testimonio de un ciudadano sirio que se refugió con su familia en Ucrania buscando la paz, pero que encontró otra guerra. Como muchos ucranianos de la región de Donbass, devastada por conflicto interno, Abdelsattar sufre las consecuencias de la guerra, pero descarta regresar a Siria, donde la situación es aún peor.

Ucrania RIA Novosti / Irina Gerashchenko
Síguenos en Facebook

Abdelsattar y su familia se encuentran entre la espada y la pared. Abdeltassar es sirio y junto a sus familiares buscó un refugio en Ucrania después del estallido de la guerra en su país. Por casualidades de la vida, poco después de comenzar a disfrutar de una existencia tranquila en Donetsk, empezó la crisis ucraniana, que también desembocó en cruentas batallas. Pese a la situación que está viviendo, asegura que no se rendirá.

"Tenemos una vida sencilla y humilde, pero cuando empeoró la situación, los alimentos, lo poco que había en las estanterías, duplicó su precio. No hay leche y faltan algunos medicamentos. Pero, gracias a Dios, podemos llevar una vida más o menos normal", relata Abdelsattar.

Estamos aquí como refugiados que vinieron de un país en guerra. No tenemos nada que ver con el conflicto en Donbass. Simplemente vivimos en esa ciudad y lamentamos que aquí hayan pasado todas esas cosas

Abdelsattar entiende perfectamente que sus hijos arriesguen sus vidas diariamente bajo la metralla de los proyectiles. Si tuviera la posibilidad, llevaría lejos a su familia; pero la falta de la documentación necesaria le hace imposible mudarse a otra parte. A pesar de echar mucho de menos su país, para ellos la alternativa de volver a Siria por ahora está absolutamente descartada.

"Ojalá volviéramos a nuestro país para reencontrarnos con nuestros familiares. Pero ahora no podemos regresar porque la situación en Alepo es muy complicada. Por ahora no podemos ni pensar en el regreso a Siria; todos huyen de allí. Todo el mundo sabe que la situación en Siria es de un gran peligro", explica Abdelsattar.

En Ucrania al menos tienen un techo. Algo de lo que numerosas personas en la región de Donbass no pueden gozar en estos momentos. Los bombardeos y ataques dejaron destrozados numerosos edificios.

"Estamos aquí como refugiados que vinieron de un país en guerra. No tenemos nada que ver con el conflicto en Donbass. Simplemente vivimos en esa ciudad y lamentamos que aquí hayan pasado todas esas cosas", afirma este ciudadano sirio. "Pero no tenemos la culpa", agrega.

La vida fue dura con Abdeltassar, pero espera que al final el destino le compense con lo que tanto desea: paz y tranquilidad tanto para él como para sus hijos. Algo que sería posible cuando se produzca el cese del fuego total y la normalización política tanto de Siria como de Ucrania.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias