X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3u7c

"Si Europa perdonó dos veces la deuda alemana, ¿por qué no se hace lo mismo ahora con la de Grecia?"

Publicado: 2 jul 2015 15:04 GMT | Última actualización: 2 jul 2015 15:10 GMT

Con su actitud inflexible en la crisis griega, Europa y la canciller Angela Merkel parecen olvidarse de que las deudas de Alemania fueron perdonadas al término de las dos guerras mundiales.

Grecia Alemania
Grecia AlemaniaReuters / Hannibal Hanschke
Síguenos en Facebook

Una actitud ingrata que demuestra poca memoria histórica. En lugar de ayudar a Grecia con transferencias destinadas a estimular la economía del país, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea obligaron a Atenas a seguir políticas de austeridad basadas en la subida de impuestos y la reducción del gasto público, afirma el analista Curwen Ares Rolinson en The Daily Blog.

Sin embargo, estas políticas no salvaron la economía griega y su población votó en las últimas elecciones generales por el partido de izquierda radical Syriza

La situación que vive Grecia no es inédita. La propia Alemania, que hoy es el mayor entusiasta de estas políticas de austeridad, estuvo al borde de la ruina absoluta en dos ocasiones durante el siglo XX, recuerda el citado análisis.

Solo podemos esperar que Alemania finalmente aprenda al volver sobre los errores del pasado y los tenga en cuenta al negociar con otros estados en una situación análoga

La primera vez ocurrió en 1923, cuando la economía alemana se encontraba arrasada después de su derrota en Primera Guerra Mundial. Alemania estaba obligada a pagar a los aliados un total de 132.000 millones de marcos de oro. Sin embargo, los estados victoriosos en la contienda perdonaron a Alemania la deuda.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la economía alemana quedó de nuevo arruinada. Al reconocer que los elevados niveles de deuda externa impedirían la consolidación de la paz y la estabilidad en la Alemania recién democratizada, en 1953 los victoriosos aliados occidentales la perdonaron otra vez.

No parece que sea esa la actitud que la Europa actual tiene con Grecia. "Toda una nación no debe sufrir los errores de una generación de políticos", escribe Rolison. 

"Solo podemos esperar que Alemania finalmente aprenda al volver sobre los errores del pasado y los tenga en cuenta al negociar con otros estados en una situación análoga", concluye el analista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias