Revelan la existencia de dos bases militares secretas de EE.UU. en Somalia
Desde una base en la ciudad de Kismayo, situada en el sur de Somalia, un equipo de operadores especiales del Mando Conjunto de Operaciones Especiales de EE.UU. opera drones y realiza actividades antiterroristas, según han comunicado numerosas fuentes del gobierno somalí y de la Unión Africana, informa 'Foreign Policy'. La presencia de estas fuerzas en Kismayo nunca se ha reportado antes, y EE.UU. tampoco ha reconocido que opera drones desde el territorio somalí.
"Tienen una base allí", ha dicho Abdighani Abdi Jama, ministro estatal para la presidencia en la administración regional provisional de Kismayo, señalando un recinto fortificado no muy lejos de la terminal del aeropuerto. El funcionario ha confirmado que en la base hay al menos 40 militares, que además de operar drones desde la pista de aterrizaje del aeropuerto, realizan operaciones de "inteligencia" y "antiterroristas".
Kismayo es solo uno de las zonas dentro de Somalia donde se han establecido militares estadounidenses. El gobierno somalí y fuentes de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) han confirmado la existencia de otra base clandestina en Baledogle. Por su parte, un portavoz de AFRICOM, Chuck Prichard, ha confirmado que EE.UU. "ha enviado un número limitado de entrenadores y asesores, así como un pequeño grupo de coordinación militar para apoyar a la AMISOM y las fuerzas de seguridad somalíes como parte de los esfuerzos internacionales para estabilizar Somalia".
La ampliada presencia de EE.UU. en Somalia forma parte de una tendencia más general hacia una participación militar encubierta más profunda en la región del Cuerno de África, subraya 'Foreign Policy'. Esta política se traduce en un importante aumento de las actividades de inteligencia y de operaciones especiales, así como de programas de asistencia militar que han crecido drásticamente a lo largo de los últimos años. Además de la base de Yibuti, el Ejército estadounidense ha establecido bases en Etiopía, Kenia y Seychelles. También ha financiado de forma indirecta el entrenamiento de miles de soldados de la AMISOM.