Tras los éxitos en el campo de batalla contra el grupo terrorista Estado Islámico, los jefes militares de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí afirman que los Estados Unidos no les proporcionan ayuda suficiente, según las fuentes del canal Fox en las fuerzas de seguridad estadounidenses e internacionales.
La amenaza del Estado Islámico ha movido a una variedad de actores entre los cuales los kurdos desempeñan un papel esencial.
El jefe de la Agencia de Inteligencia del Kurdistán iraquí, Lahur Talabani, admite que entre los objetivos de su nación existe la idea de crear un Estado libre e independiente, según los periodistas de Foxnews.
Sin embargo, también destacó que los países con población kurda harán todo lo posible para impedirlo. De esa manera, concluye el canal, en opinión de los militares kurdos, la lucha contra el Estado Islámico podría determinar el desarrollo histórico de la nación kurda.
Al mismo tiempo el Gobierno estadounidense sigue oponiéndose a la idea de un Estado kurdo. Así, la posición oficial de los Estados Unidos consiste en el principio de un Irak único e indivisible.
Sea como fuere, los kurdos aseguran que tratarán de crear su propio Estado "aunque EE.UU. no lo acepte", cita el canal.