X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3uak

"¡Basta de saqueo!": Miles de europeos se movilizan en solidaridad con Grecia

Publicado: 3 jul 2015 22:24 GMT | Última actualización: 4 jul 2015 03:16 GMT

Miles de personas en distintos países europeos han salido a las calles para expresar su solidaridad con Grecia en vísperas del referéndum previsto para el 5 de julio, donde los ciudadanos del país heleno tendrán que votar 'sí' o 'no' sobre el programa de rescate propuesto por los acreedores.

Síguenos en Facebook

Diferentes ciudades europeas han acogido multitudinarias manifestaciones en apoyo a Grecia. Los participantes de la organización Global Justice Now, basada en el Reino Unido, han realizado una protesta de solidaridad en el Museo Británico con los eslóganes "Oxi" ('no' en griego'), "Basta de saqueo" y "Apoyo a Grecia".

"Estamos aquí para decir 'oxi' al saqueo actual de Grecia a través de la austeridad y la privatización forzada para pagar las deudas imprudentes de los bancos europeos", ha comentado uno de los participantes de la protesta. 

Cientos de activistas también han marchado en Glasgow, cantando "De Glasgow hasta Grecia, ni justicia ni paz". La organización Change4all ha publicado el siguiente "mapa de solidaridad" con Grecia, indicando todas las ciudades europeas donde se celebran manifestaciones en apoyo al país heleno.

En Berlín se ha celebrado una marcha multitudinaria en apoyo a Grecia bajo los eslóganes "¡Basta!" y "¡Otra Europa es posible!". El próximo referéndum griego sobre la "política de austeridad extraordinaria" es un "momento histórico y conmovedor de la democracia", han anunciado los organizadores de la manifestación en su página de Facebook.

"Europa está en una encrucijada", opinan los activistas, denunciando que lo que buscan las instituciones de la Troika es impedir "por todos los medios" los esfuerzos griegos por crear una alternativa a la austeridad. "Y esto no solo afecta Grecia, sino a todos nosotros", concluyen los manifestantes.

El referéndum les brindará a los griegos "la oportunidad de defenderse contra la extorsión, el empobrecimiento y la inhabilitación, y de votar por una Europa diferente, una Europa solidaria", insisten los activistas.

"Ya es hora de actuar", urgen los impulsores de la manifestación que pretende rechazar "la privatización, los recortes de pensiones, la pobreza y los privilegios, el miedo y la destrucción de la democracia, las políticas extorsionistas del [ministro federal de Finanzas] Schäubles". "Decimos 'sí' a la democracia y a la solidaridad en Europa", declaran.

Asimismo, precisan que el conflicto actual no es entre Grecia y la Troika, sino entre dos visiones opuestas de Europa: entre "nuestra Europa de la solidaridad y la democracia, sin fronteras" y "su visión que rechaza la justicia social, desmonta la democracia y se niega a proteger a los más débiles e imponer impuestos a los ricos".

Anteriormente, el primer ministro Alexis Tsipras, se dirigió a la nación griega con un llamamiento a favor del 'no' en el referéndum. Ha llegado la hora de "la responsabilidad y la democracia", anunció Tsipras añadiendo que "lo que está en juego es si aceptamos o no una solución que terminará en un callejón sin salida bajo chantaje".

Analizando la actitud que ha mostrado Bruselas ante el referéndum griego, Joaquín Arriola, profesor de economía política de la Universidad del País Vasco, pone en tela de juicio el grado de democracia de los 28. Lo que muestra la situación en Grecia y las reacciones en el resto de la UE, es que "cuando se quiere ejercer la democracia, la burocracia de Bruselas y los representantes del capital financiero se ponen muy nerviosos".

"Se ha intentado evitar que el pueblo griego se exprese", critica el analista, añadiendo que no se ha conseguido debido a que el partido en el gobierno actual está mucho más comprometido con su programa que el anterior. Arriola ha calificado esta situación como "preocupante para el conjunto de la UE y su calidad democrática".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias