X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3uba

Desclasificado: ¿Qué tenía que ver Thatcher con las armas químicas de Sadam Husein?

Publicado: 4 jul 2015 07:36 GMT

El gobierno de la primera ministra británica Margaret Thatcher se negó a participar en la campaña occidental contra el programa químico de Sadam Husein y hasta la tildó de "discriminatoria", según documentos desclasificados por la Cancillería del Reino Unido.

¿Qué tenía que ver Thatcher con las armas químicas de Sadam Husein?
¿Qué tenía que ver Thatcher con las armas químicas de Sadam Husein?Reuters / Ho
Síguenos en Facebook

Los archivos secretos publicados recientemente por el Ministerio de Exteriores británico han revelado que el gobierno de Margaret Thatcher (1979-1990) decidió no participar en la presión internacional contra el dictador iraquí Sadam Husein, ya que podía perjudicar los intereses del Reino Unido, comunica 'The Daily Mail'.

Según los documentos, los funcionarios británicos recibieron en 1983 a través de la inteligencia estadounidense información de que los iraquíes tenían una planta de gas mostaza al norte del país. Ese material tóxico fue usado por el Ejército de Irak en la guerra contra Irán en los años 80. Más tarde, Thatcher se enteró de que dicha fábrica era construida por un contratista indio que a su vez compraba equipos a una empresa británica. 

Durante las discusiones en la Cancillería del Reino Unido, ese factor fue uno de los más relevantes para decidir no participar en la campaña de otros países occidentales contra la elaboración de armas químicas por parte de Irak. Los datos desclasificados revelan también que el gobierno británico estaba seguro de que era imposible prohibir a Bagdad tener su arsenal químico porque era una acción "discriminatoria."

"Una campaña para prohibir la venta de armas químicas a Irak parece ser muy discriminatoria, por lo menos hasta que estemos seguros de que Bagdad haya violado o quiere violar el Protocolo de Ginebra [de 1925]", reza el informe desclasificado de la Cancillería británica. "Además, los iraquíes podrían legítimamente decir que necesitan las armas químicas como elemento de disuasión, igual que EE.UU."

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias