X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ucf

La Alianza del Pacífico se prepara para el libre comercio entre sus países miembros

Publicado: 4 jul 2015 20:04 GMT | Última actualización: 5 jul 2015 08:36 GMT

La Alianza del Pacífico Celebró su X cumbre en Perú con la incorporación de diez nuevos países observadores y un plan para incluir a las pymes en el fortalecimiento de su comercio y sus planes de lucha contra la pobreza.

Alianza del Pacífico
Alianza del PacíficoREUTERS/Janine Costa
Síguenos en Facebook

"La Alianza del Pacífico (AP) es un gran motor que dinamiza nuestras economías, es un espacio de oportunidades para los cuatro países, para mejorar la calidad de vida" que busca proyectarse hacia el mundo, dijo el presidente peruano, Ollanta Humala, durante la clausura del evento que había iniciado la noche del jueves en la bahía de Paracas (260 km al sur de Lima).

El presidente Santos tuvo anticipar su regreso a Bogotá debido a dos explosiones en la capital colombiana que dejaron ocho heridos.

En la declaración de Paracas, suscrita por los presidentes Michelle Bachelet, de Chile; Humala, de Perú, y Enrique Peña Nieto, de México, además de la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, acordaron la creación de un fondo de capitalización para pequeñas y medianas empresas (pymes), informó AFP.

"El Fondo de Capital Emprendedor de los países de la Alianza del Pacífico iniciaría operaciones en el año 2017", señala el texto que fue destacado por el presidente mexicano durante la clausura aunque sin mencionar cifras.

El PIB conjunto de los cuatro integrantes representa la octava economía del mundo.

"La Alianza del Pacífico es uno de los instrumentos más poderosos y dinámicos de la región y del mundo", aseguró a su turno Bachelet. La mandataria chilena resaltó la importancia de proyectar hacia otras regiones el bloque comercial, mencionando a los países del Sudeste Asiático y a los del Mercosur.

Esa proyección se reforzará a partir del próximo 20 de julio, cuando entre en vigor el Acuerdo Marco de la Alianza, suscrito en 2012 en Chile. La puesta en marcha del acuerdo marco y de su protocolo adicional, un instrumento concebido para la liberalización de bienes, servicios y capitales, elimina el 92% de los aranceles y el restante 8% lo hará de forma gradual.

10 países se acercan a la Alianza 

En esta ocasión, la Alianza aceptó la incorporación de otros 10 países como "Estados observadores, con lo cual suman más de 40 los que están en esa categoría". Entre ellos figuran Indonesia, Tailandia, Grecia, Australia y Polonia, señaló la canciller colombiana. Por ahora no se habló de la posible inclusión como miembros plenos a los aspirantes Panamá y Costa Rica.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias