X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3uhq

Preguntas sobre el Estado Islámico a las que Obama debería responder

Publicado: 7 jul 2015 05:33 GMT | Última actualización: 7 jul 2015 05:42 GMT

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó este lunes que la lucha contra el Estado Islámico será larga, difícil y dependerá de los aliados del país dentro y fuera de Irak. No obstante, el mandatario no mencionó por qué EE.UU. y sus socios iraquíes no lograron evitar que los militantes se apoderaran de la ciudad clave de Ramadi en mayo. La revista 'Foreign Policy' publicó otras preguntas que habría que hacer a Obama al respecto.

Preguntas sobre el Estado Islámico a las que Obama debería responder
Preguntas sobre el Estado Islámico a las que Obama debería responderREUTERS/Jonathan Ernst
Síguenos en Facebook

1) ¿Si EE.UU. está "intensificando" sus esfuerzos contra objetivos del grupo terrorista en Siria, por qué las instalaciones yihadistas en el este del país no son objetos de constantes bombardeos por aviones de combate estadounidenses?

Después de realizar 16 ataques aéreos en la ciudad siria de Raqqa el 4 de julio, la coalición prácticamente no ha vuelto a llevar a cabo bombardeos en la zona. Los combatientes del Estado Islámico, a su vez, aprovecharon la pausa para invadir el pueblo kurdo de Ain Issa, cerca de Raqqa, este lunes, algo que evidencia qué puede suceder cuando no hay fuerzas aéreas de la coalición en las inmediaciones, escribe 'Foreign Policy'.

2) ¿Por qué no se permite a los entrenadores de EE.UU. acompañar a las fuerzas iraquíes en combate y ayudar a realizar ataques aéreos contra el Estado Islámico?

Las autoridades estadounidenses se han negado a permitir que los asesores militares estadounidenses que están trabajando con el Ejército iraquí vayan en misiones reales de combate junto con las fuerzas de Irak. La Casa Blanca tampoco permitió que las fuerzas de élite de operaciones especiales del país sean desplegadas más cerca de la línea del frente para ayudar a localizar objetivos para los bombardeos de aviones de la coalición. 

3) ¿En vista de que el Estado Islámico se ha extendido al norte de África y Egipto, entre otros lugares, está listo Washington para ampliar su campaña militar a Libia o la península del Sinaí?

La semana pasada, combatientes afiliados al grupo terrorista se enfrentaron con las fuerzas de seguridad egipcias dejando más de 100 muertos, y lanzaron cohetes contra el sur de Israel. Al mismo tiempo, los afiliados del Estado Islámico en Libia también han estado luchando con milicias locales. "El grupo yihadista se convirtió en una amenaza suficiente en Libia para que Egipto y los Emiratos Árabes Unidos lanzaran una serie de bombardeos en su contra sin la bendición de EE.UU.", dice 'Foreign Policy'. Aliados del Estado norteamericano creen que el EI está ganando terreno en más de una docena de países, y quieren que EE.UU. haga más esfuerzos para combatirlo. 

4) ¿Si las fuerzas iraquíes no son capaces de contrarrestar al EI, por qué EE.UU. no puede empezar a armar directamente a los combatientes kurdos y sunitas?

Unos 3.500 soldados estadounidenses en Irak están actualmente entrenando a tan solo 2.600 soldados iraquíes. El Pentágono incluso admitió que algunos entrenadores estadounidenses permanecen inactivos durante semanas esperando que vengan más iraquíes. Por su parte, los líderes kurdos en el norte han pedido que Washington envíe armas directamente a sus combatientes en el frente, pero las autoridades estadounidenses insisten en que todos los envíos de armas se canalicen a través del Gobierno central. 

5) ¿Existe algún plazo para que las fuerzas de seguridad iraquíes puedan retomar ciudades como Mosul, Faluya y Ramadi?

A pesar de algunas promesas del pasado invierno de recuperar Mosul esta primavera, "la planeada ofensiva parece haber sido pospuesta indefinidamente", señala la revista. Desde la recuperación de la ciudad natal de Saddam Hussein, Tikrit, en abril, las fuerzas iraquíes "no han hecho ningún movimiento para recuperar a Ramadi" u otros centros importantes de la zona.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias