X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3uq1

159.º aniversario: 7 datos curiosos sobre Nikola Tesla, el inventor que cambió el mundo

Publicado: 10 jul 2015 17:09 GMT

Hoy hace 159 años vino al mundo en la actual Croacia Nikola Tesla, el prodigioso inventor, ingeniero mecánico y físico que promovió el nacimiento de la electricidad comercial y revolucionó la historia de la humanidad con sus numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo. Les presentamos siete sorprendentes datos que probablemente no aparezcan en los libros de historia.

159 aniversario: 8 sorprendentes datos sobre el gran inventor Nikola Tesla
159 aniversario: 8 sorprendentes datos sobre el gran inventor Nikola TeslaFotografía de dominio público
Síguenos en Facebook

Nació durante una tormenta eléctrica

Nikola Tesla nació a medianoche, entre el 9 y el 10 de julio de 1856, durante una fuerte tormenta eléctrica. Según cuenta la leyenda familiar, la partera afirmó que los relámpagos eran un mal presagio y pronosticó que el niño sería un "hijo de la oscuridad". Ante esto, su madre espetó: "No, será un hijo de la luz", informa el portal PBS.

Era un hombre divertido

"La mayoría de las personas no saben que Tesla tenía un gran sentido del humor", declara Marc Seifer, autor del libro 'Mago: vida y obra de Nikola Tesla'. Por ejemplo, escribió esta carta a un amigo cercano acerca de Rudyard Kipling, con el que había cenado: "Mi querido Johnson (…) [Kipling] se atrevió a invitarme a cenar en un oscuro hotel donde seguro encontraría un cabello y cucarachas en la sopa".

Tenía un círculo de amigos famosos

Tesla era muy amigo de John Muir, fundador del Sierra Club, el primer grupo conservacionista de la historia, que adoraba el sistema energético hidroeléctrico de Tesla por ser una energía limpia. Entre sus amigos también se encontraban los financieros Henry Clay Frick y Thomas Fortune Ryan.

Seifer cuenta que el científico vivía en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York, en el apogeo de su época dorada, pero su fama, más tarde, disminuyó.

Tesla y Edison eran rivales, pero no archienemigos

Fotografía de dominio público
Fotografía de dominio público

Multitud de historiadores han calificado a Tesla y Edison de enemigos, pero Bernard Carlson, autor del libro 'Tesla: el inventor de la Edad Eléctrica', afirma que se ha tergiversado la relación.

Al principio de su carrera Tesla trabajó para Edison en el marco del diseño de generadores de corriente continua, pero pronto renunció para dedicarse a su propio proyecto: el motor de inducción de corriente alterna. Ambos ámbitos de desarrollo mantenían una guerra en aquel momento, con Edison apostando por la corriente continua y Tesla por la corriente alterna. Carlson los considera el Steve Jobs y el Bill Gates de la época.

"Cuando se incendió el laboratorio de Tesla, Edison le proporcionó uno nuevo. Claramente había un poco de respeto mutuo", sostiene Seifer.

Desarrolló la idea de la tecnología del 'smartphone' en 1901

En su carrera por desarrollar la radio transatlántica, Tesla describió a su patrocinador y socio de negocios JP Morgan un nuevo medio de comunicación instantáneo que consistía en recolectar mensajes de telegramas que se canalizarían hasta su laboratorio, donde serían codificados. A cada uno se le asignaría una nueva frecuencia y esta se transmitiría a un dispositivo que cabría en la mano.

"Fue el primero en pensar en la revolución de la información en el sentido de la entrega de información a cada usuario individual", sostiene Carlson.

Odiaba las perlas

Tesla no podía soportar las perlas, hasta el punto de que se negaba a hablar con mujeres que las incluían en su joyero. Cuando su secretaría llevaba perlas, la mandaba para casa. "Nadie sabe por qué tenía tal aversión, pero Tesla tenía un sentido muy particular del estilo y de la estética", afirma Carlson.

Tenía memoria fotográfica y miedo a los gérmenes

Tesla tenía lo que se conoce como memoria fotográfica. Era conocido por memorizar la información de los libros y las imágenes para desarrollar inventos mentalmente. También poseía una poderosa imaginación y la capacidad de visualizar elementos en tres dimensiones. "Es, en parte, lo que le convierte en un personaje tan místico y excéntrico en la cultura popular", declara Carlson.

Asimismo, poseía hábitos de higiene excesiva a raíz de que estuvo a punto de morir a causa del cólera.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias