El Parlamento venezolano aprueba un acuerdo en apoyo a las decisiones de Maduro sobre Guyana
"Todos los diputados de manera unánime aprobamos el acuerdo. Nos alegramos profundamente que sea así. Por la patria nos alegramos que sea así", afirmó el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Diosdado Cabello, después de la votación.
Cabello invitó a los opositores a acompañar a los "diputados revolucionarios" hasta el palacio presidencial de Miraflores, donde tienen previsto hacerle entrega del texto al jefe del Ejecutivo, que ya celebró el acuerdo y anunció que lo leerá durante su programa de televisión ‘En contacto con Maduro’.
El acuerdo rechaza "categóricamente" los "comunicados y declaraciones" sobre la controversia del Esequibo por parte de Guyana, a los que califica de "provocación", así como "la política de dominación internacional" por parte de la empresa petrolera ExxonMobil y "los aparatos políticos de los EE.UU.", según cita el documento Efe.
El texto señala, además, que actores externos "pretenden violentar la soberanía nacional y la dignidad del pueblo venezolano, utilizando como vía el recientemente conformado Gobierno de (...) Guyana".
Además apoya las decisiones contra el vecino oriental anunciadas en el hemiciclo el pasado 6 de julio por el mismo Maduro en las que ordenó llamar a consultas a la embajadora venezolana en ese país, Reina Margarita Arratia, además de reducir la presencia diplomática y revisar las relaciones bilaterales.
El pasado 6 de julio, Maduro denunció que el diferendo territorial con Guyana está siendo usado para implantar conflictos y calificó de "vomitivas" las declaraciones contra Venezuela hechas por su homólogo guyanés, David Granger.
"Las declaraciones del presidente de Guyana son vomitivas (…) No podemos aceptar que se nos acuse de pueblo agresor, somos el pueblo de los libertadores", dijo Maduro, citado por TeleSur, durante una intervención ante la Asamblea Nacional venezolana.