El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Las enmiendas a la Constitución presentadas por Poroshenko contradicen los acuerdos de Minsk"

Publicado:
El proyecto de enmiendas a la Constitución ucraniana, que se han presentado en la Rada Suprema por el presidente Piotr Poroshenko, no corresponde con los principios establecidos en los acuerdos de Minsk, ha anunciado el representante de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin.
Descargar video

"Las enmiendas a la Constitución no corresponden con los principios de Minsk", ha anunciado el vicepresidente del Consejo Nacional de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, citado por la agencia de noticias de Donetsk, DAN.

Pushilin ha precisado que Kiev, contrariamente a las medidas adoptadas en Minsk en febrero, no ha conciliado la reforma constitucional con los jefes de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y no ha garantizado la consolidación legal del estatus especial de Donbass.

El 15 de julio, Poroshenko presentó en la Rada un proyecto de enmiendas a la Constitución en el que la disposición sobre el estatus especial de Donbass está incluida en las disposiciones transitorias del documento principal.

"Poroshenko no propone hacer nada concreto, solo una norma de referencia, y además, en las disposiciones transitorias", ha señalado Pushilin añadiendo que "las disposiciones transitorias tienen un carácter temporal y dentro de medio año perderán validez". "Mientras tanto, el complejo de medidas exige la adopción de una legislación permanente sobre el estatus especial", ha agregado.

El representante de la República Popular de Donetsk ha llamado a los diputados ucranianos a no votar las enmiendas de Poroshenko, y ha pedido al presidente retirarlas y entregarlas para la coordinación con la OSCE, Rusia y las Repúblicas Populares.

"Vamos a insistir en unas formulaciones amplias sobre el estatus especial directamente en el texto principal de la Constitución, en la consolidación de los derechos especiales de Donbass en la Constitución, y ante todo, en el derecho a relaciones de diálogo de iguales derechos con las autoridades de Kiev", ha subrayado Pushilin.

Posteriormente, se ha informado que la Rada Suprema ha enviado la ley sobre la introducción de enmiendas a la Constitución de Ucrania en la parte de la descentralización al Tribunal Constitucional, informa TASS. A favor de esta decisión votaron 288 deputados de los 226 necesarios. No obstante, Poroshenko ha anunciado que "no se trata de ninguna federalización". "Ucrania fue, es y será un Estado unitario", ha agregado.

Con respecto al tema de Ucrania, el escritor y profesor de historia contemporánea Higinio Polo, ha denunciado la "intromisión estadounidense" que ha sido "constante desde el inicio de la crisis ucraniana, con las manifestaciones del Maidán y con el posterior golpe de Estado".

En cuanto a los acuerdos de Minsk, Polo ha expresado que más allá del claro incumplimiento de los acuerdos de Minsk, tanto en el terreno político como militar, que ha habido desde el principio por parte de Kiev, la situación actual se caracteriza por los cambios en el escenario internacional.

En concreto, el escritor ha comentado que con el acuerdo nuclear con Irán, la "guerra excusa" que tenía EE.UU. para desarrollar el escudo antimisiles en Europa del Este deja de tener sentido. "En el terreno internacional se tendrán que hacer nuevos planteamientos que también sin duda van a afectar a Ucrania", ha añadido el analista insistiendo en la necesidad de que continúen las negociaciones sobre el tema de Ucrania y que se desarrollen los acuerdos de Minsk.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7