El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mercado Común del Sur (Mercosur)

Publicado:
El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un bloque subregional, que se estableció oficialmente en 1991 integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Posteriormente al bloque se unieron Venezuela y Bolivia.
Mercado Común del Sur (Mercosur)

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un proceso de integración regional protagonizado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y ahora también por Venezuela y Bolivia. Su objetivo principal consiste propiciar un espacio común que, mediante la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional, genere oportunidades comerciales y de inversiones.

Fecha de creación: 1991.

Sede: Montevideo, Uruguay.

Idiomas oficiales: español, portugués y guaraní.

Estados asociados: Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Estados observadores: México y Nueva Zelanda.

Objetivos

- Libre circulación de bienes, servicios, factores productivos y ciudadanos.

- Adopción de una política comercial común.

- Coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales.

- Unificación de las legislaciones para fortalecer la integración.

Historia

30 de noviembre de 1985: Firma de la Declaración de Foz de Iguazú, un acuerdo de integración económica bilateral entre Argentina y Brasil.

6 de abril de 1988: Firma del Acta de Alvorada, mediante la cual a la integración se unió Uruguay. 

26 de marzo de 1991: Firma del Tratado de Asunción por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que dio al Mercosur una estructura institucional básica y estableció un área de libre comercio.

Características económicas

El bloque Mercosur es la quinta economía mundial, si se considera el PIB nominal de casi 3,3 billones de dólares producido por todo el bloque. Posee las tres urbes más ricas, extensas y pobladas de Sudamérica: São Paulo, Buenos Aires y Río de Janeiro. Cuenta con las dos empresas petroleras más grandes de Latinoamérica: Petrobras y PDVSA. El Mercosur posee también la selva tropical más grande del planeta: la selva amazónica y controla las mayores reservas energéticas, minerales, hídricas y petroleras del planeta.

Superficie total: 15 millones de kilómetros cuadrados.

Población total: 295 millones de personas.

Funcionamiento

El Mercosur toma decisiones a través de tres órganos

- Consejo del Mercado Común (CMC), órgano superior del Mercosur que conduce políticamente el proceso de integración.

- Grupo Mercado Común (GMC), que vela por el funcionamiento cotidiano del bloque.

- Comisión de Comercio (CCM), encargada de la administración de los instrumentos comunes de política comercial.

Asimismo, existen más de 300 foros de negociación en distintas áreas que promueven iniciativas para ser consideradas por los órganos decisorios.

Organismos del Mercosur

A lo largo de su historia, el Mercosur ha creado distintos organismos de carácter permanente:

- Alto Representante General del Mercosur (ARGM), órgano del Consejo del Mercado Común (CMC).

- Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), primer mecanismo solidario de financiamiento propio de los países del Mercosur y tiene por objetivo reducir las asimetrías del bloque.

- Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH), cuyas funciones principales son la cooperación técnica, la investigación, la capacitación, y el apoyo en la coordinación de políticas regionales de los derechos humanos.

- Instituto Social del Mercosur (ISM), que busca consolidar la dimensión social del bloque como un eje fundamental en el proceso de construcción de la región por medio de la investigación, intercambio, articulación y difusión de políticas sociales regionales.

- Parlamento del Mercosur (Parlasur).

- Secretaría del Mercosur (SM).

- Tribunal Permanente de Revisión (TPR), órgano jurisdiccional del bloque, que tiene la función de garantizar la correcta interpretación, aplicación y cumplimiento del derecho internacional.

- Unidad de Apoyo a la Participación Social (UPS), creada con el objetivo de consolidar y profundizar la participación de organizaciones y movimientos sociales de la región en el bloque.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7