X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3v48

El Congreso de España aprueba que Morón sea la base permanente de EE.UU.

Publicado: 16 jul 2015 17:26 GMT | Última actualización: 17 jul 2015 12:25 GMT

El Congreso de Diputados español este jueves ha dado luz verde al acuerdo entre España y EE.UU. para que la base militar de Morón de la Frontera, ubicada en Sevilla, sea convertida de base temporal en base permanente de EE.UU. para operaciones en el norte de África, sobre todo en respuesta a la amenaza yihadista.

Síguenos en Facebook

La mayoría de las formaciones políticas han mostrado su apoyo a que la base militar se convierta en el centro de operaciones en el norte de África para las fuerzas estadounidenses. El Gobierno de Rajoy defiende este acuerdo porque, según el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, España puede ser "objetivo terrorista en cualquier momento".

Según medios españoles, solo la Izquierda Plural no ha apoyado el convenio, presentando una enmienda de totalidad al considerar que el objetivo que se plantea no es acabar con el terrorismo sino asegurar el dominio de la zona para controlar el petróleo.

El nuevo Convenio de Cooperación para la Defensa hace permanente la presencia militar estadounidense en la base de Morón, con 2.200 militares autorizados y 500 civiles, así como 21 aeronaves de transporte, reabastecimiento y apoyo operativo. Además, la enmienda al Convenio aumenta hasta los 800 efectivos y 14 aeronaves el límite para despliegues temporales, con lo que la base sevillana podrá acoger hasta 3.000 militares estadounidenses.

Ahora EE.UU. tiene en Morón una fuerza de 850 marines cuya presencia estaba siendo prorrogada cada año, informa Europa Press. Al principio Washington buscaba una base en el norte de África, pero finalmente ha optado por España como base permanente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias