El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

Publicado:
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es un organismo internacional integrado por los doce Estados de América del Sur que tiene como objetivos construir una identidad y ciudadanía suramericanas y desarrollar un espacio regional integrado.
Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es un organismo internacional que tiene como objetivo construir un espacio de integración cultural, económica, social y política, respetando la realidad de cada nación.  

Estados miembro: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Estados observadores: Panamá y México.

Sede de la Secretaría General: Quito, Ecuador.

Sede del Parlamento Suramericano: Cochabamba, Bolivia.

Idiomas oficiales: Español, portugués, inglés y neerlandés.

Objetivos

- Eliminar la desigualdad socioeconómica

- Alcanzar la inclusión social

- Aumentar la participación ciudadana

- Fortalecer la democracia

- Reducir las asimetrías existentes

Historia 

8 de diciembre de 2004: En la Reunión de Presidentes de América del Sur en Cuzco, Perú, se creó la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN), que posteriormente daría paso a la conformación de la UNASUR. El objetivo de la CSN fue integrar procesos regionales desarrollados por el Mercosur y la Comunidad Andina.

2005 y 2006: En Brasilia, Brasil, y en Cochabamba, Bolivia, los jefes de Estado de los países miembro establecieron un plan estratégico para consolidar una agenda común en la región.

Abril de 2007: En la Cumbre Energética Suramericana celebrada en Venezuela, los jefes de Estado cambiaron el nombre de Comunidad Suramericana de Naciones a Unión de Naciones Suramericanas.

23 de mayo de 2008: Se aprobó el Tratado Constitutivo de la Unasur, donde se designó como sede permanente de la Secretaría General a Quito, capital del Ecuador, y del Parlamento a Cochabamba, Bolivia. 

El Tratado Constitutivo entró en vigor el 11 de marzo de 2011.

Características socioeconómicas

La población de los países que conforman la Unasur es de 412.296.000 habitantes según datos de 2015, lo que representa el 65% de la población de América Latina.

El PIB de la Unasur representa el 6,1% del PIB mundial, medido en dólares en paridad de poder adquisitivo (PPA). 

El PIB per cápita de los países de la UNASUR es en promedio levemente superior a los 15.000 dólares PPA y presenta un rango de variación que fluctúa entre 6.000 dólares PPA y 22.000 dólares PPA.

La UNASUR es una de las regiones más urbanizadas del mundo y en ella se localizan seis de las ocho ciudades de más de cuatro millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Funcionamiento

La Unasur funciona a base de cuatro órganos: 

- Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno

- Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores

- Consejo de Delegados y Delegadas

- Secretaría General

Para ampliar la imagen haga clic en la misma

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7