El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Chapito': El pájaro que ayudó al 'Chapo' a escapar de la cárcel de máxima seguridad

Publicado:
La fuga de la cárcel del 'Chapo' Guzmán sigue dando mucho qué hablar a medida que se van conociendo los pormenores del complejo plan de huida de una cárcel de máxima seguridad. Además de usar un túnel construido con "alta tecnología", y contando presuntamente con la complicidad de miembros de seguridad, según informaciones de 'The New York Times', el líder del cartel de Sinaloa usó pájaros para comprobar que no hubieran cantidades excesivas de dióxido de carbono y así poder atravesar el túnel.
'Chapito': El pájaro que ayudó al 'Chapo' a escapar de la cárcel de máxima seguridad

El capo usó aves "igual que los mineros emplean canarios para identificar la calidad del aire en las minas", dijo una fuente que forma parte de la búsqueda del 'Chapo', en declaraciones al diario estadounidense.

Los oficiales han bautizado a una de las aves encontradas en el túnel con el nombre de 'Chapito', según 'The New York Times', que recuerda que la DEA publicó documentos que muestran que el Gobierno de Peña Nieto había sido "advertido desde hace 16 meses sobre un intento de fuga".

Por su parte, el periódico mexicano 'Excelsior' publicó un completo informe donde detalla que estas aves fueron encontradas "todavía con vida, en bolsas de papel" por las fuerzas de seguridad que examinaron el túnel.

Según las autoridades, las aves estuvieron presentes en toda la construcción del túnel y midieron las concentraciones de dióxido de carbono en la obra originado por "el uso de la planta de energía y de las motocicletas usadas para desalojar el escombro y tierra de la oquedad".

"En el lugar también se encontraron picos, palas, carretillas, una esmeriladora, tubos de PVC, polines y tablones que fueron usados como cimbra en la obra, mascarillas y tanques de oxígeno, así como restos de la lámina sobre la que se montó el riel para las motocicletas y metros de soga", señala el diario mexicano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7