Lugansk y Donetsk retiran las armas con calibre inferior a 100 mm de la línea de contacto
"Hoy, 19 de julio de 2015, conforme con la decisión del jefe de la República Popular de Lugansk, Igor Plotnitski, comenzamos la retirada de las armas de calibre inferior a 100 milímetros y vehículos blindados de la línea de contacto", cita RIA Novosti a Serguéi Kozlov, jefe adjunto del Estado Mayor del Cuerpo de la milicia de la República Popular de Lugansk.
Posteriormente, el representante de la milicia popular de Lugansk anunció que la retirada de todo el armamento, excepto en la localidad de Schastie, se finalizó a las 20.00 horas, informa TASS.
La República Popular de Donetsk también inició la retirada de las armas de la línea de contacto. De acuerdo con el representante del Ministerio de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Eduard Basurin, este domingo Donetsk ha retirado 41 tanques y 84 vehículos de combate de infantería de la línea de contacto.
"Este paso tiene por objetivo reducir y evitar la muerte de la población civil que reside cerca de la línea de división", recalcó Kozlov. El representante de Lugansk subrayó que para el final del día tiene que haberse completado la retirada. "A pesar de la difícil situación militar y política en Ucrania, no tenemos intención de utilizar esta ventaja ni de provocar una nueva escalada del conflicto. Demostrando la fidelidad a los acuerdos de Minsk, damos este paso abiertamente y de forma unilateral, y esperamos la respuesta simétrica de la parte de Kiev", dijo.
Este paso tiene por objetivo reducir y evitar la muerte de la población civil que reside cerca de la línea de división
El jefe del Estado Mayor añadió que para evitar provocaciones, procederán a la retirada del armamento en presencia de los representantes de la OSCE.
Este sábado, los dirigentes de las Repúblicas Populares de Lugansk y de Donetsk decidieron retirar las armas de calibre inferior a 100 milímetros y los vehículos blindados a tres kilómetros de la línea de contacto.